Economía

SHCP abrirá sus cartas
en segundo llamado de Ronda Uno

Para la segunda convocatoria de la Ronda Uno, los valores mínimos de inversión serán dados a conocer por Hacienda el 14 de septiembre, dos semanas antes de la presentación de ofertas, que será el 30 de ese mismo mes, indicó la CNH.
Sergio Meana
25 agosto 2015 20:38 Última actualización 26 agosto 2015 12:1
Pemex

Los valores mínimos de inversión para la segunda convocatoria de la Ronda Uno serán dados a conocer el 14 de septiembre. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Hacienda jugará con sus cartas abiertas en la Segunda Convocatoria de la Ronda Uno. A diferencia de lo que sucedió en la primera convocatoria, esta vez la dependencia dará a conocer el 14 de septiembre los valores mínimos de participación del Estado y de compromiso mínimo de inversión para cada área contractual.

Esto luego de que el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) diera a conocer las Bases Finales –y por tanto del contrato- de la Segunda Convocatoria.

Juan Carlos Zepeda Molina, Presidente Comisionado de la CNH, explicó que estos valores serán conocidos dos semanas antes de la presentación de ofertas, la cual se dará el 30 de septiembre.

“Hacienda va a revelar los precios mínimos, los valores mínimos para estas cinco contratos de manera anticipada, es decir no va a ser como en la primera licitación que el mero día, después de que se recibían las ofertas, se conoció el precio mínimo”, dijo.



Una segunda modificación a las bases de licitación es que ahora el área contractual no solo incluye el campo, sino la exploración y extracción a cualquier profundidad, salvo tres excepciones en los campos Hokchi, Nak y Tecoalli, dado que algunas de éstas áreas fueron adjudicadas a Pemex en la Ronda Cero.

“Ahora el contracto es de extracción, como ya lo veníamos manejando sobre los campos ya descubiertos, pero se abre la posibilidad de llevar a cabo exploración y extracción a otras profundidades”, explicó Zepeda.

También se cambió el compromiso mínimo de inversión, que se podrá erogar hasta en un periodo de tres años y no de dos, como originalmente se planteó.

Para la garantía corporativa, que vale 18 veces el monto mínimo de trabajo, se precisó que si un licitante gana dos campos no es necesario presentar doble garantía, sino que bastará con la que resulte de mayor valor entre ambas.

Adicionalmente para la garantía de seriedad, que cubre el lapso entre que se declara al ganador y el momento que se firma el contrato, el monto se redujo de 2.5 millones de dólares a un millón de dólares. También se podrá presentar una opinión externa no vinculante, para revisar si hay rescisión administrativa.