Economía

SHCP ajusta a la baja su pronóstico de PIB

Ante el entorno económico y la elevada volatilidad en los mercados internacionales, la Secretaría de Hacienda ajustó el rango de crecimiento de la economía nacional.
Zenyazen Flores
22 agosto 2016 23:26 Última actualización 01 septiembre 2016 14:5
Fernando Aportela. (http://www.gob.mx/hacienda)

Es el mercado interno, el motor interno de la economía, el que nos está dando crecimiento, comentó Aportela. (Cortesía http://www.gob.mx/hacienda)

La Secretaría de Hacienda ajustó el rango de crecimiento de la economía mexicana para 2016 de 2 a 2.6 por ciento, desde el rango previo de 2.2 a 3.2 por ciento.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo en conferencia de prensa que el segundo trimestre presentó un entorno económico adverso, con elevada volatilidad en mercados internacionales, pero destacó que el mercado interno en el país ha mantenido el crecimiento de la economía.

“Este crecimiento es balanceado y favorable comparado con otros países (...) A pesar de este entorno global incierto el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en abril un crecimiento de entre 2.4 a 2.5 por ciento para México, mientras que a nivel mundial lo redujo”, sostuvo.

Aportela detalló que en el segundo trimestre el sector agropecuario creció 3.8 por ciento en términos anuales “lo que es muy importante es la parte de las exportaciones agropecuarias que aumentaron 6.8 por ciento”.

Detalló que la producción industrial tuvo un incremento de uno por ciento, las manufacturas de 1.6 por ciento, la construcción de 3.1 por ciento y se observó un decremento en la minería con una tasa de 4.3 por ciento propiciada por la contracción de la producción petrolera. Agregó que el PIB del segundo trimestre creció 2.5 por ciento, el mayor desde 2012, impulsado por el buen dinamismo del mercado interno.