El secretario de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, presentó este lunes el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC), mediante el cual los ciudadanos podrán presentar las 24 horas del día quejas o denuncias relacionadas con actos de corrupción en la administración pública federal.
De acuerdo con el funcionario, mediante este sistema los denunciantes podrán aportar elementos y testimonios que tengan a la mano de carácter visual o auditivo ante cualquier irregularidad en la que esté relacionada cualquier burócrata.
Las quejas y denuncias podrán presentarse en línea en el portal sidec.funcionpublica.gob.mx; y vía telefónica en el interior de la República en el número 01 800 1128 700 y en la Ciudad de México en el 2000 2000 o 2000 3000 ext. 2164.
Además pueden presentarse de manera presencial en el Espacio de Contacto Ciudadano de la SFP, donde se brinda orientación sobre los medios y lugares para interponer quejas y denuncias en contra de servidores públicos federales; y por último vía correspondencia dirigida a Insurgentes Sur No. 1735 P.B. Módulo 3 Col. Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón C.P. 01020 Ciudad de México
Andrade Martinez explicó que el ciudadano está en contacto con el gobierno federal a través de más de cinco mil trámites todos ellos para asegurar un derecho o una condición para ejercerlo.
"Por eso es determinante que este mal de la corrupción no se presente en ningún lado ni agravie a los ciudadanos que cotidianamente tienen contacto con el gobierno."
Consideró además que el sistema tienen una segunda aportación relevante: los ciudadanos podrán dar seguimiento de lo que sucede con su queja o denuncia que ha presentado.
"Dará seguimiento y además el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación aparece un conjunto de reglas que pondrán tiempo y límite a la forma en cómo se trasladará la denuncia, no podrá pasar más de 120 días hábiles para que la autoridad decida si procede o no procede", dijo.
Señaló que con esta medida la SFP está siendo congruente con su deber de abrir canales al público en términos de que puedan atender a los ciudadanos respecto de las conductas de los servidores públicos.