Economía

SFP presenta sistema de quejas y denuncias contra la corrupción

A través de este sistema se podrán presentar quejas y denuncias contra funcionarios públicos por actos de corrupción, a las que ciudadanos podrán dar seguimiento, detalló el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade.

El secretario de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, presentó este lunes el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC), mediante el cual los ciudadanos podrán presentar las 24 horas del día quejas o denuncias relacionadas con actos de corrupción en la administración pública federal.

De acuerdo con el funcionario, mediante este sistema los denunciantes podrán aportar elementos y testimonios que tengan a la mano de carácter visual o auditivo ante cualquier irregularidad en la que esté relacionada cualquier burócrata.

Las quejas y denuncias podrán presentarse en línea en el portal sidec.funcionpublica.gob.mx; y vía telefónica en el interior de la República en el número 01 800 1128 700 y en la Ciudad de México en el 2000 2000 o 2000 3000 ext. 2164.

Además pueden presentarse de manera presencial en el Espacio de Contacto Ciudadano de la SFP, donde se brinda orientación sobre los medios y lugares para interponer quejas y denuncias en contra de servidores públicos federales; y por último vía correspondencia dirigida a Insurgentes Sur No. 1735 P.B. Módulo 3 Col. Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón C.P. 01020 Ciudad de México

Andrade Martinez explicó que el ciudadano está en contacto con el gobierno federal a través de más de cinco mil trámites todos ellos para asegurar un derecho o una condición para ejercerlo.

"Por eso es determinante que este mal de la corrupción no se presente en ningún lado ni agravie a los ciudadanos que cotidianamente tienen contacto con el gobierno."

Consideró además que el sistema tienen una segunda aportación relevante: los ciudadanos podrán dar seguimiento de lo que sucede con su queja o denuncia que ha presentado.

"Dará seguimiento y además el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación aparece un conjunto de reglas que pondrán tiempo y límite a la forma en cómo se trasladará la denuncia, no podrá pasar más de 120 días hábiles para que la autoridad decida si procede o no procede", dijo.

Señaló que con esta medida la SFP está siendo congruente con su deber de abrir canales al público en términos de que puedan atender a los ciudadanos respecto de las conductas de los servidores públicos.

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