Economía

Sexo y drogas, en cifras oficiales de la economía de Gran Bretaña

Las ventas de drogas ilegales y servicios sexuales suman 16 mil 700 millones de dólares a la actividad económica británica, según la Oficina Nacional de Estadísticas.
Reuters
29 mayo 2014 13:27 Última actualización 29 mayo 2014 14:39
[Bancos comerciales y emisores de tarjetas pagarán hasta mil 300 millones de libras esterlinas/Bloomberg] 

La inclusión de drogas ilegales en datos oficiales también ampliará el déficit comercial de Gran Bretaña [Bloomberg]

LONDRES. - Ya saben lo que vale el rock'n'roll, por lo que ahora estadísticos británicos están aprendiendo sobre el sexo y las drogas en un intento por ofrecer una visión más detallada sobre el tamaño de la economía.

El resultado de su investigación mostró que las ventas de drogas ilegales y servicios sexuales añaden 10 mil millones de libras (16 mil 700 millones de dólares) a la actividad económica de Gran Bretaña cada año, un poco menos de 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total.

La Oficina Nacional de Estadísticas de Gran Bretaña publicó las cifras el jueves junto a un detallado recuento de sus métodos, en momentos en que se prepara para cambiar las cuentas públicas del país a un nuevo modelo de la Unión Europea en septiembre.


Enunciar estimaciones precisas del consumo de drogas y prostitución de los británicos resultó la parte más difícil del trabajo.

"Las estimaciones están basadas en datos de calidad variable, las estimaciones de actividad de drogas ilegales son marcadamente más fuertes que las de prostitución, pero ambas definitivamente son más débiles que las de la actividad legal", dijo la oficina.

La prostitución es legal en Gran Bretaña, pero los prostíbulos, los proxenetas y los anuncios de sexo no lo son, lo que complica estimar el número de prostitutas.

La oficina dijo que creía que había al menos 58 mil prostitutas en Gran Bretaña en el 2004, un dato basado en las estimaciones de una organización de caridad sobre la cifra de trabajadoras sexuales en Londres, y que los números desde entonces aumentaron en línea con la demanda, que está basada en el creciente número de hombres británicos mayores de 16 años.

Para otras cifras, la oficina se basó en investigaciones holandesas para determinar el número de clientes que tiene una prostituta por semana y el monto que él o ella gastan en ropa específica para su trabajo y preservativos: 125 euros (170 dólares) por año y 50 centavos por cliente, respectivamente.

En comparación, calcular el volumen de crack, heroína, cocaína, anfetaminas, éxtasis y cannabis vendido fue más fácil, debido a estimaciones oficiales existentes del número de consumidores.

Sin embargo, las cifras promedio de utilización de un consumidor de drogas fueron más difíciles de calcular ya que dos fuentes originalmente usadas para estimar el precio y la pureza de las drogas -una encuesta de Naciones Unidas y un laboratorio del Gobierno- ya no estaban disponibles, dijo la oficina de estadísticas.

La inclusión de drogas ilegales en datos oficiales también ampliará el déficit comercial de Gran Bretaña, ya que la oficina asume que casi todas las drogas son importadas.

Pero se supone que la mitad del cannabis se cultiva en el país, lo que la oficina dijo ofrecerá un pequeño impulso a los sectores agrícola y farmacéutico británicos.