Economía

Severa caída en la construcción arrastra
el gasto en inversión

El gasto en construcción en México tuvo una reducción de cuatro por ciento en noviembre de 2015 que arrastró a la inversión productiva, la cual reportó en ese mismo mes su primera caída en 20 meses, de acuerdo con datos del Inegi.
Thamara Martínez
04 febrero 2016 23:28 Última actualización 05 febrero 2016 5:5
construcción

La caída en el ramo de la construcción arrastró al gasto en inversión. (Bloomberg)

La inversión productiva en México reportó en noviembre su primera caída en 20 meses, de 1.5 por ciento anual, arrastrada por la construcción.

El gasto en construcción se redujo cuatro por ciento en el mes, en las cifras ajustadas por estacionalidad, lo que enmarca su mayor descenso en dos años. Además, fue su cuarta baja consecutiva, según los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“La construcción fue el elemento que generó la caída anual en la inversión fija bruta y fundamentalmente está vinculado con la caída de la inversión no residencial”, explicó José Luis de la Cruz, director general para el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Al interior del ramo, el componente de obras no residenciales fue el que cayó de forma más significativa, a 6.9 por ciento, la mayor en este sector en más de dos años, mientras que las obras residenciales crecieron 1.1 por ciento, el dato más bajo en nueve meses.


Para los analistas fue sorpresivo observar una moderación en el componente de obras residenciales, además de una considerable baja en la comparación mensual, de 2.7 por ciento, que llevo la tasa anual a niveles de uno por ciento.

PEGA RECORTE AL GASTO

Las obras no residenciales, vinculadas con grandes obras de ingeniería, resultaron afectadas por el recorte presupuestal. “La reducción en el gasto de inversión que hizo el gobierno el año pasado respecto a lo que tenía programado de más de 69 mil millones de pesos, influyó en que este componente de la inversión haya tenido una caída”, precisó de la Cruz.

“La construcción nos ha sorprendido desde hace ya varios meses, con una trayectoria descendente y más que la trayectoria, la rapidez con la que se ha venido desacelerando y cayendo esta actividad, principalmente en el segundo semestre del año pasado”, comentó al respecto Eduardo González, coordinador de estudios económicos de Grupo Financiero Banamex.

En cuanto al gasto realizado en maquinaria y equipo, se observó un crecimiento anual de 3.5 por ciento, el más bajo en nueve meses. En el componente de origen nacional el avance fue de 0.6 por ciento, mientras que el de importación reportó un crecimiento de 4.6 por ciento.

Respecto a la compra de bienes de capital, Eduardo González explicó que la pérdida de dinamismo puede estar siendo influida por la incertidumbre que se ha generado en torno a la expectativa de crecimiento económico a nivel global y en particular por la posible desaceleración en la actividad económica en Estados Unidos y por consecuencia en México.

ecop_4_web_01
Todas las notas ECONOMÍA
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4
Reforma fiscal de Trump empeorará déficit en 10 años: Nobel de Economía
Sign up for free