Economía

Severa caída en la construcción arrastra
el gasto en inversión

El gasto en construcción en México tuvo una reducción de cuatro por ciento en noviembre de 2015 que arrastró a la inversión productiva, la cual reportó en ese mismo mes su primera caída en 20 meses, de acuerdo con datos del Inegi.
Thamara Martínez
04 febrero 2016 23:28 Última actualización 05 febrero 2016 5:5
construcción

La caída en el ramo de la construcción arrastró al gasto en inversión. (Bloomberg)

La inversión productiva en México reportó en noviembre su primera caída en 20 meses, de 1.5 por ciento anual, arrastrada por la construcción.

El gasto en construcción se redujo cuatro por ciento en el mes, en las cifras ajustadas por estacionalidad, lo que enmarca su mayor descenso en dos años. Además, fue su cuarta baja consecutiva, según los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“La construcción fue el elemento que generó la caída anual en la inversión fija bruta y fundamentalmente está vinculado con la caída de la inversión no residencial”, explicó José Luis de la Cruz, director general para el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Al interior del ramo, el componente de obras no residenciales fue el que cayó de forma más significativa, a 6.9 por ciento, la mayor en este sector en más de dos años, mientras que las obras residenciales crecieron 1.1 por ciento, el dato más bajo en nueve meses.


Para los analistas fue sorpresivo observar una moderación en el componente de obras residenciales, además de una considerable baja en la comparación mensual, de 2.7 por ciento, que llevo la tasa anual a niveles de uno por ciento.

PEGA RECORTE AL GASTO

Las obras no residenciales, vinculadas con grandes obras de ingeniería, resultaron afectadas por el recorte presupuestal. “La reducción en el gasto de inversión que hizo el gobierno el año pasado respecto a lo que tenía programado de más de 69 mil millones de pesos, influyó en que este componente de la inversión haya tenido una caída”, precisó de la Cruz.

“La construcción nos ha sorprendido desde hace ya varios meses, con una trayectoria descendente y más que la trayectoria, la rapidez con la que se ha venido desacelerando y cayendo esta actividad, principalmente en el segundo semestre del año pasado”, comentó al respecto Eduardo González, coordinador de estudios económicos de Grupo Financiero Banamex.

En cuanto al gasto realizado en maquinaria y equipo, se observó un crecimiento anual de 3.5 por ciento, el más bajo en nueve meses. En el componente de origen nacional el avance fue de 0.6 por ciento, mientras que el de importación reportó un crecimiento de 4.6 por ciento.

Respecto a la compra de bienes de capital, Eduardo González explicó que la pérdida de dinamismo puede estar siendo influida por la incertidumbre que se ha generado en torno a la expectativa de crecimiento económico a nivel global y en particular por la posible desaceleración en la actividad económica en Estados Unidos y por consecuencia en México.

ecop_4_web_01
Todas las notas ECONOMÍA
No te cambies de Afore o perderás, te contamos porqué
México crecería apenas 1.4% en 2017: Instituto de Finanzas Internacionales
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones a Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex lanza bonos por 5,500 mdd
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings
Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva
Aun con dólar caro, crece consumo de bienes importados
Confianza del consumidor se desploma ante panorama económico
PIB de Querétaro y Baja California, los de mayor crecimiento en 2015
Empuja sector transporte a la manufactura en SLP
Busca Cinvestav alianzas con IP para obtener recursos
La única ciudad que albergará 3 armadoras está en San Luis Potosí
Municipios queretanos van por más deuda
Gigantes ‘devoran’ el Golfo de México
Déficit comercial de EU crece más de lo previsto en octubre
Productividad de EU sube con mayor rapidez en 2 años
Pemex logra asociación ‘histórica’ para explotar Trion
Lento avance en combate contra el comercio informal en Querétaro