Economía

Servicios y comercio impulsan al PIB

Impulsado por los sectores de servicios y comercial, el PIB de México tuvo un crecimiento de 2.4 por ciento anual en el tercer trimestre de 2015, por lo que especialistas han coincidido en que el consumo interno es el que ha mantenido la economía del país.
Daniel Villegas
01 noviembre 2015 23:19 Última actualización 02 noviembre 2015 5:5
Comercio

Los sectores de servicios y comercial impulsaron la economía mexicana en el tercer trimestre de 2015.  [Bloomberg]

El Producto Interno Bruto (PIB) de México en el tercer trimestre creció 2.4 por ciento anual, 0.4 puntos porcentuales más que el 2.0 por ciento registrado en el periodo de abril a junio en buena parte por el sector comercio y servicio, estimó este viernes el INEGI.

Por sectores, el instituto detalló que las actividades primarias en el tercer trimestre del año avanzaron 4.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014, las secundarias 1.2 por ciento, y las terciarias 2.9 por ciento.

Alejandro Cervantes, subdirector de economía nacional en Banorte-Ixe, señaló que los sectores de servicios y comercial son los que han estado impulsando el crecimiento de la economía mexicana. “El mayor dinamismo que se observó la actividad económica del país está fuertemente vinculado con la mejora en el sector comercial y de servicios, rubros íntimamente ligados a la demanda interna.”


“Tanto el mercado laboral, como el crédito al consumo, las ventas minoristas y otros elementos, muestran que en el país el consumo interno es el que ha sustentado a la economía (…) el por qué vemos un crecimiento que no ha sido tan acelerado, es debido a que la demanda externa no se ha comportado muy positivamente además de que el sector minero ha desacelerado”, explicó el analista.

Por su parte, Ernesto O’Farrill, director de estrategia en Bursamétrica, apuntó que el crecimiento en el sector terciario ha sido sorprendente. Detalló que los factores que explican el fenómeno son una buena creación de empleo, un incremento en las remesas por encima del 10 por ciento en los últimos meses y además porque el crédito al consumo se ha mantenido.

CIFRAS OPORTUNAS

A partir del tercer trimestre el INEGI difundirá el PIB en base a cifras oportunas y se dará a conocer 30 días después de finalizado; hasta ahora el dato era publicado 52 días después, siendo la primera vez en la historia de México que se tendrá este indicador en ese tiempo, lo que coloca al país en la tercera posición en cuanto al lapso en que un dato oficial de crecimiento se revela. En la primera posición están China y Singapur con 10 días, le sigue Reino Unido con 25, en el grupo de los países que publican esta información a 30 días están EU, España e Israel.

Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas de la institución, dijo que esta estimación de la actividad económica es muy precisa “en los ejercicios que hicimos en otros trimestres, la diferencia promedio entre el estimado y el dato a 52 días fue de 0.11 puntos”, explicó.

Se trata de una estimación agregada de los sectores primordiales de la economía: primario, secundario y terciario, pero no en términos monetarios, agregó.

Los analistas coincidieron que es positivo que el INEGI ahora publique un PIB trimestral oportuno, pues brinda información “vital al mercado”