Economía

Será necesaria una reforma extra para la seguridad social

Una de las soluciones a la informalidad está en la voluntad que exista para implementar cambios de fondo que permitan tener mayores y mejores opciones en el mercado laboral.
Jesús Valdéz Díaz
de Villegas
27 febrero 2014 23:25 Última actualización 28 febrero 2014 5:0
Protesta en IMSS

Cuartoscuro

La diferencia de ingresos entre una persona que trabaja en el sector informal respecto a una que lo hace en el formal efectivamente es mínima en términos salariales, pero se hace mayor cuando se analiza que el primero no tiene las deducibilidades que posee el segundo.

Los informales tampoco tienen acceso a servicios de salud pública del IMSS (casi ninguno se da de alta), ni prestaciones básicas de ley.

Ésta disparidad en ingresos es una característica de todas las economías en desarrollo que tiene que ver un poco con la sobreexplotación del trabajo que genera una serie de vicios.

Creo que dentro del contexto de las economías en desarrollo es muy difícil dar solución al problema de la informalidad, ésta requiere de amplitud del mercado, mejor calidad en los niveles de empleo, así como perfeccionamiento de los sistemas de seguridad social y soluciones estructurales en conjunto, que es complicado que se puedan dar en los países en desarrollo.

Sin embargo, la perspectiva para México es que está haciendo algunas cosas importantes, como las reformas estructurales, faltan muchas leyes secundarias que se tienen que establecer para que entren en funcionamiento al 100 por ciento, pero estas reformas suponen un mejoramiento en la calidad de los niveles de empleo.

En la medida en que se avance, no sólo a un proceso de crecimiento sino un proceso de desarrollo, y que tengamos una economía que responda a un mercado internacional pero también a uno de corte doméstico más amplio, se resolverán esas diferencias salariales que existen entre los trabajadores en nuestro país.

En este sentido las reformas estructurales hacen una modificación en lo que se refiere a la política de empleo e impacta a sectores económicos estratégicos del país, pero también hace falta una reforma al sistema de seguridad social, si podemos hacer este sistema de reformas se generará más espacio para el empleo formal y con esto mayor equidad entre aquellos que perciben un ingreso establecido, y los que hasta el momento no lo hacen.

La reforma laboral supone mayor estabilidad para las personas y acceso a sistemas de seguridad social, pero ésta tiene que venir casada de una reforma a dicho sistema, es un requerimiento imprescindible para el desarrollo.