Economía

Ser verde… una alternativa exclusiva para los más ricos

Para las personas que gustan de una buena alimentación, los productos orgánicos tienen un costo de 2.5 veces más caro que los regulares, de acuerdo con cálculos de El Financiero.
Valente Villamil
02 junio 2016 21:31 Última actualización 03 junio 2016 5:0
alimentos orgánicos

El mundo de lo orgánico no se queda en la comida. (Bloomberg)

Tener una alimentación 100 por ciento natural, orgánica, libre de hormonas y aditivos químicos, es una opción exclusiva para los ricos, debido a que este tipo de productos cuestan hasta tres veces más que los tradicionales.

El Financiero calculó los gastos de comprar productos orgánicos, frente a sus similares convencionales, con el resultado de que la lista de “origen natural” fue 2.5 veces más cara frente a los productos regulares pues sumó mil 63 pesos con 50 centavos contra los 422 pesos que arrojó la de las compras tradicionales.

Sin embargo, este aumento en el precio tiene su justificación, según Mateo Dornier, fundador de Campo Vivo, quien explicó que la producción orgánica tiene un menor rendimiento, además de que pagan el precio justo al productor.

economía

“Queremos democratizar lo orgánico, pero no podemos castigar al campo”, dijo Dornier. Agregó que los productores y marcas orgánicas no pueden competir de la misma forma que las grandes corporaciones, que son capaces de generar en masa.

La leche libre de hormonas cuesta 11 pesos más cara que la tradicional. En el queso panela es lo mismo, unos 400 gramos convencionales cuestan 50 pesos, mientras que el producto sin hormonas alcanza un valor de 75 pesos.

Hablando de cárnicos, el ganado alimentado por pasto y libre de substancias para aumentar su crecimiento se vende en 98 pesos el medio kilo, frente a los 46 que cuesta el mismo producto tradicional.

El huevo orgánico no se queda atrás pues una docena de estos sale en 59.50 pesos contra los 20 pesos que cuestan 12 blanquillos tradicionales.

En tanto que un kilo de jitomate saladet cuesta 19.50 pesos en los mercados, pero si se trata del mismo vegetal pero orgánico el pecio sube a 30 pesos. Lo mismo pasa con la cebolla morada orgánica, que cuesta 42 pesos el kilo o 16 pesos más que la normal y hasta el mango ataulfo, que producido orgánicamente cuesta 33 pesos el kilo o 13 pesos más que el tradicional.

El mundo de lo orgánico no se queda en la comida, la higiene personal también tiene sus productos. Mientras que 500 mililitros de shampoo orgánico con extracto de romero sale en 112 pesos en tiendas especializadas, uno de la marca Herbal Esences de 300 mililitros se encuentra en 30.50 pesos.

Además 20 toallas sanitarias orgánicas cuestan 51 pesos, frente a los 18 pesos que alcanza un paquete Kotex de 16 toallas, de acuerdo con el sondeo de El Financiero.