Economía

Sequía en EU
abre la puerta a ganaderos mexicanos

La disminución del hato ganadero en Estados Unidos producto de la sequía que enfrenta, es una oportunidad para los ganaderos mexicanos, afirmó la Sagarpa, que indicó que esta crisis ha permitido una mejora de precios para los productores del país que exportan hacía el país vecino.
Héctor Chávez
20 agosto 2015 0:15 Última actualización 20 agosto 2015 5:5
sequía

La sequía en Estados Unidos ha reducido el número de su hato ganadero. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La disminución del hato ganadero de 115 millones de vientres a 90 millones en Estados Unidos, consecuencia de la sequía, abre una oportunidad para los productores mexicanos, ya que el consumo de cárnicos en el mundo, que actualmente es de alrededor de 370 millones de toneladas, crecerá unos 70 millones de toneladas más, y la mayoría es de carne de res, dijo Francisco Gurría Treviño.

El coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura consideró que se viven buenos tiempos en la ganadería nacional toda vez que la crisis en el vecino país del norte ha permitido que haya una mejora de precios para los ganaderos mexicanos que exportan hacia allá.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario (FND) y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), aseguró que hay crédito para que se pueda capitalizar al sector.

El director general de la FND, Juan Carlos Cortés García, informó que el convenio busca establecer esquemas de financiamiento que permitan fomentar el repoblamiento del hato ganadero, la capitalización del sector y la identificación conjunta de proyectos estratégicos de gran envergadura.

Además, se impulsarán nuevos esquemas para la consolidación del sector, así como promover de manera coordinada el desarrollo tecnológico que permita a los ganaderos maximizar los esquemas de financiamiento.

Cortés García aseguró que el sector agroalimentario se ha convertido en un tema prioritario para el desarrollo nacional, de ahí la importancia de impulsar cambios que permitan la participación del sector financiero, ya que en todo el mundo los sectores agropecuarios requieren acceso al financiamiento en condiciones de competitividad.

Por su parte, Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la CNOG, reconoció que el financiamiento es uno de los retos más importantes que tiene que enfrentar el sector para incrementar la productividad.