Economía

Separarán negocios de CFE en 10 subsidiarias

Los negocios de la Comisión Federal de Electricidad deberán separarse en 10 nuevas unidades, ordenó la Secretaría de Energía, por lo que serán creadas cuatro subsidiarias de generación, una de distribución, una de transmisión, una de suministro básico, una para suministro calificado, así como una filial para atender a productores independientes y otra para el negocio de autoabasto.
Sergio Meana
05 enero 2016 20:36 Última actualización 05 enero 2016 23:49
Separarán a CFE en 10 empresas. (Especial)

Separarán a CFE en 10 empresas. (Especial)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) será dividida en 10 empresas este año por mandato constitucional, informó anoche la Secretaría de Energía (Sener).

El negocio eléctrico de esta empresa productiva del Estado contará con al menos ocho subsidiarias y dos filiales, es decir, cuatro subsidiarias de generación, una de distribución, una de transmisión, otra de suministro básico, una más para suministro calificado, una filial para atender a productores independientes como Iberdrola o Gas Natural Fenosa y finalmente, una para el negocio de autoabasto, dijo a EL FINANCIERO César Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad.

Será un sistema que generará, como ejemplo, competencia entre cuatro empresas de generación filiales entre sí, pero que contarán con directores y consejos directivos distintos. Entre las nuevas empresas de CFE habrá fuertes barreras para evitar colusión y ordenamiento de precios, explicó el funcionario.

Cada empresa debe tener estructuras diferenciadas y que no se puedan comunicar entre sí. Hay toda una serie de barreras chinas para prevenir que se comparta información de una manera que pudiera ser anticompetitiva

“Entre, por ejemplo CFE suministro, que es el que compra la energía y cualquiera de las cuatro empresas de Generación, que son las que las venden, es importante que no haya colusión, que no se coordinen posturas, entonces hay disposiciones que tratan de evitar esa compartición de información”, comentó en entrevista Hernández Ochoa.

Para las empresas de generación, la Sener determinará la asignación de centrales eléctricas a cada empresa con el objetivo de asegurar que cada una pueda participar en el Mercado Eléctrico Mayorista.

SE AÑADEN A FILIALES CREADAS PREVIAMENTE
Las nuevas compañías de la CFE se añadirán a las dos que previamente habían sido creadas con el fin de comercializar gas natural en México y Estados Unidos.

En noviembre de 2014, el consejo de administración de la empresa productiva del Estado aprobó la creación de las dos filiales que ya están constituidas y operan: CFE Energía y CFE Internacional.


La repartición pretende el equilibrio de poder de mercado y que cada empresa tenga condiciones similares de sostenibilidad financiera y rentabilidad, considerando una mezcla equilibrada de tecnologías, combustibles, eficiencias y vida útil remanente, detalló Hernández.

Fuentes de la CFE explicaron que la figura actual de la dirección general de la compañía quedará al frente de todo el corporativo que incluye a subsidiarias y filiales.

Funcionarios de la empresa y de la Secretaría de Energía informaron que el lunes podrían ser publicados los detalles de toda la reestructura en el Diario Oficial de la Federación.

Este mismo movimiento generará por primera vez la figura de “suministrador” que adquirirá una compañía de la CFE, que se encargará solamente de la cobranza y atención al cliente final y que competirá con otras empresas por el mercado de consumidores domésticos o empresariales.

La subsidiaria de distribución, responsable de la operación de infraestructura de postes y cableado urbano primordialmente, contará con 16 unidades negocio, una por cada zona geográfica en la que actualmente divide la CFE el territorio nacional.

La separación legal permitirá que la CFE sea más competitiva en el nuevo sector eléctrico, al contar con empresas especializadas en cada una de las actividades de generación, transmisión, distribución y suministro, expuso la Sener. Fuentes vinculadas al proceso informaron que la reestructura de la empresa deberá ser efectuada en un plazo aproximado de seis meses.

web_cfe_organizacion_01
Todas las notas ECONOMÍA
Cambio en perspectiva crediticia, luz amarilla para el gobierno: Banxico
Presidente del Banco Mundial va por un segundo mandato
¿Qué significa que S&P pase a negativa la perspectiva de la nota de México?
SE obtiene primer dictamen de solicitud de investigación a Cofece
Pemex toca récord no visto en 26 años en importación de gasolina
BanRegio coloca 80 mil mdp en créditos para empresas y Pymes
México habría violado ley de responsabilidad fiscal: Credit Suisse
S&P cambia a negativa la perspectiva crediticia de México
Sobrecargos piden 5% de aumento salarial y emplazan a huelga a Aeromar
En 10 años se deben elevar aportaciones obligatorias a pensiones a 15%: Amafore
Tu peluquero gana 32.8 pesos por hora
Pobreza laboral con leve reducción de 0.99% en 2T16: Coneval
Bancos y Sofomes, los que más corrige la CNBV
Banco Mifel y aseguradora Zurich firman alianza por 15 años
Ésta es la agenda que pide la IP al Congreso
Ajuste al crecimiento económico no impactará créditos bancarios: ABM
Se acelera en Guanajuato la venta de autos nuevos
México, segundo lugar en consumo de pizza en el mundo
Hacienda dispuesta a discutir incremento en aportación para el retiro
HR Ratings recorta previsión de crecimiento del PIB de México en 2016
Industriales ajustan (aún más) estimación de crecimiento para el PIB
Aprueban licitación de Ronda 2.2 que por primera vez irá por gas
Ventas minoristas suben 9.1% anual en junio
¿Trabajas por honorarios?, te decimos cómo tener prestaciones
Reservas internacionales tocan su menor nivel en casi 6 meses
>