Economía

Sener sobrestimó beneficios de apertura eléctrica: Cofemer

La Secretaría de Energía no dimensionó el número de empresas que pudieran participar en la generación y distribución eléctrica en México, afirmó la Cofemer, que señala que por ello debe presentar cifras que ponderen mejor tanto los costos como ahorros en este nuevo mercado.
Edgar Sigler
03 mayo 2015 22:18 Última actualización 04 mayo 2015 5:5
Torres electricidad

La Sener sobreestimó los beneficios que traerá la participación de privados en la generación y distribución eléctrica en México, afirmó la Cofemer. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Energía (Sener) sobreestimó los beneficios que traerá la participación de los privados en la generación y distribución eléctrica en México, por lo que debe presentar cifras que ponderen mejor tanto los costos como ahorros, y mejoras de la implementación de este nuevo mercado, consideró la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), de acuerdo con su opinión sobre el anteproyecto de las Bases del Mercado Eléctrico Mayorista.

“Observa que el beneficio económico del sector podría estar sobreestimado en comparación con los costos, por ello, esta situación se intenta solventar comparando costos generales de trámites y obligaciones contra beneficios generales de los participantes del mercado”, expresó.

La Sener pretende implementar las pruebas iniciales para la apertura de la generación eléctrica y distribución a los privados a partir de septiembre, para operar la primera fase donde las empresas competirán contra el exmonopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para brindar energía a los grandes consumidores del país.


La Sener dijo en la presentación de su anteproyecto que cada nuevo operador del mercado eléctrico mayorista necesitará obtener 13 permisos para operar que tendrían un costo total de alrededor de 12 mil 398 pesos, a los que se sumaría un gasto de 114 mil pesos, por el pago de nueve obligaciones a cumplir.

Mientras que los beneficios económicos serán equivalentes a una reducción de las tarifas del 26 al 48 por ciento.

Pero la Cofemer notó que la Sener no dimensionó el número de empresas que pudieran participar en el mercado, por lo que indicó que los costos debieron haberse estimado tomando como punto de partida el número de interesados.

Mientras que los beneficios debieron ajustarse también a proyecciones nacionales, y no sólo tomar las cifras de la experiencia internacional, según la opinión de la Comisión.