Economía

Sener, Segob y SHCP, las que más rebasan su presupuesto

En los primeros 9 meses del año en curso las secretarías de Hacienda, Gobernación y Energía, son las que más han gastado sobre su monto aprobado, según cifras oficiales.
Dainzú Patiño
06 noviembre 2016 23:42 Última actualización 07 noviembre 2016 7:48
Etiquetas
DINERO

La Secretaría de Hacienda fue de las dependencias con mayores incrementos en sus gastos, pues erogó 34 mil 251 millones de pesos, cuando tiene aprobados para el periodo enero a septiembre 22 mil 409 millones de pesos. (Especial)

Al cierre de septiembre las secretarías de Energía, Gobernación y Hacienda son las que más han gastado sobre su monto aprobado.

De acuerdo con cifras oficiales, en los primeros nueve meses del año la Secretaría de Energía tenía un gasto aprobado por 2 mil 103 millones de pesos, sin embargo para este periodo, se autorizaron 165 mil 731 millones de pesos, lo que representa una diferencia de 163 mil 628 millones de pesos.

De esa diferencia, 160 mil 730 millones de pesos fueron por la aportación que Hacienda hizo a Pemex. Sin contabilizar este concepto, el gasto resultó en dos mil 897 millones de pesos mayor que el presupuestado. 

La secretaría de Energía ha tenido gastos fuertes por concepto de asesorías para establecer las reglas de mercado, derivado de la reforma energética, refirió Miriam Grunstein, investigadora visitante de la Rice University y especialista del sector energético.


Adicionalmente se han acelerado procesos para la liberalización de los mercados de gas y gasolina, también para adelantar la ronda 2 y 2.1, lo que conlleva gastos en servicios por asesorías.

“Como cambiamos de modelo energético radicalmente, las asesorías son muy caras. Se están haciendo muchos estudios, diagnósticos, licitaciones, contratos”, comentó Grunstein, y agregó que los procesos corren a cargo de la subsecretaría de Hidrocarburos.

Diez dependencias del gobierno federal que erogaron más del monto aprobado en los nueve primeros meses del año.


En tanto, la Secretaría de Gobernación incrementó su gasto en 13 mil 210 millones de pesos; su presupuesto aprobado fue de 45 mil 304 millones de pesos, pero erogó al tercer trimestre 58 mil 514 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda fue de las dependencias con mayores incrementos en sus gastos, pues erogó 34 mil 251 millones de pesos, cuando tiene aprobados para el periodo enero a septiembre 22 mil 409 millones de pesos.

Una probabilidad es que los incrementos se relacionen con el gasto por liquidaciones, pues estas dependencias son de las que más eliminación de plazas han tenido y contemplan para cierre de 2016, refirió Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En comparación con 2015, Hacienda tendrá 4 mil 119 plazas menos al cierre de 2016, y Gobernación 86 menos.

Pese a los recortes anunciados, el gasto corriente se incrementa por la falta de un ajuste al diseño del gasto público, en específico terminar de diseñar el presupuesto con base cero y por eficiencias, ya que aún existen programas que se repiten y esto conlleva mayor gasto operativo, comentó Gabriel Pérez del Peral, investigador de la Universidad Panamericana.

En tanto, y pese a que se anunciaron recortes al gasto público, otras dependencias como Educación Pública tuvieron incrementos en sus gastos al haber erogado 4 mil 224 millones de pesos más. Turismo, 2 mil 831 millones de pesos. Relaciones Exteriores, 2 mil 756. Marina, 2 mil 709 millones de pesos y Defensa Nacional, 2 mil 126 millones de pesos.

Por el contrario, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la que más disminuyó su gasto por 13 mil 582 millones de pesos. Salud por menos 5 mil 806 millones de pesos y Agricultura por 4 mil 602 millones de pesos. Desarrollo Social erogó 4 mil 423 millones de pesos menos de lo aprobado.