Economía

Blindan Ronda 1
con obligaciones
técnicas y capital

En esta convocatoria, las empresas tendrán que acreditar activos totales por 10 mil millones de dólares y tener una calificación crediticia en grado de inversión. 
Sergio Meana
11 diciembre 2014 12:34 Última actualización 12 diciembre 2014 5:5
Ronda Uno

La Sener, Hacienda y la CNH dieron a conocer la convocatoria de licitación de la Ronda Uno. (Tomada de @JoaquinColdwell)

CIUDAD DE MÉXICO.- La primera convocatoria de licitación de la Ronda Uno obligará a las empresas a demostrar capacidad financiera y técnica, como una forma de ‘blindar’ los contratos de las 14 áreas que se concursarán el próximo año para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas poco profundas.

El comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, explicó que las empresas deberán tener un capital contable de mil millones dólares y si son parte de un consorcio al menos 600 millones de dólares.

Alternativamente tendrán que demostrar que tienen activos totales con un valor de por lo menos 10 mil millones de dólares y una calificación crediticia de grado de inversión.


Estimó que en conjunto los 14 bloques representarán una inversión por alrededor de 14 mil millones de dólares.

Dijo que los participantes necesitarán haber sido operadores en por lo menos un proyecto de exploración y extracción costa afuera o haber participado como socio en por lo menos dos proyectos de exploración y extracción costa afuera en los últimos cinco años.

Además tendrán que contar con personal con al menos 10 años de experiencia en proyectos de exploración y extracción.

Entre las reglas dadas a conocer este día por la CNH, se informó que ninguna empresa podrá participar en más de un consorcio, mientras que el máximo de posturas económicas que podrán presentar será por hasta cinco áreas contractuales.

En el evento en que se dieron a conocer las reglas, la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, explicó que los modelos de contrato de esta primera licitación serán de producción compartida, a fin de proteger el beneficio del Estado sin restarles interés a los inversionistas.
La primera etapa incluye 14 áreas con una superficie total de 4 mil 522 kilómetros cuadrados de bloques de exploración.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reconoció que el diseño de las bases es importante, porque recordó que incluso antes de la expropiación petrolera los contratos se daban de manera discrecional.

“Por primera vez damos paso a una licitación abierta para las empresas nacionales y extranjeras para explorar y eventualmente extraer bloques de petróleo a través contratos de producción compartida”, dijo Coldwell.
Reconoció que la ronda licitatoria se realiza en un entorno de volatilidad de los precios del crudo en el mercado internacional.

Pero consideró que esta circunstancia permitirá ver las fortalezas competitivas de la Ronda Uno, que ofrece un portafolio diversificado de campos y reglas claras y estables para la inversión de las empresas.
Para la exploración, las empresas contarán con un plazo inicial de tres años, prorrogable por dos más, para conformar un total de cinco años en esta fase.

En caso de haber un descubrimiento comercial, posterior a la exploración, la firma deberá presentar un plan de desarrollo con un programa de transferencia tecnológica.

Además deberá incluir un listado de actividades a realizar, programa de administración de riesgos y recuperación avanzada para un periodo de 22 años, prorrogable por dos periodos de cinco años.

A partir del 15 de enero las empresas interesadas en participar en la licitación de los 14 contratos de producción compartida, podrán solicitar el acceso al cuarto de datos que estará disponible hasta el 14 de julio de 2015.

Habrá tres periodos de aclaraciones, el primero termina el 16 de marzo, el segundo 31 de marzo y el tercero el 23 de abril del 2015.
La publicación de las bases de datos actualizadas se dará el 13 de marzo de 2015, mientras que la publicación de las empresas precalificadas será el 27 de abril.

La apertura de propuestas y declaración de ganadores se dará el 15 de julio del año entrante.

Haz clic para ampliar la imagen

“ronda1"