Economía

Sener reduce número de bloques, pero incrementa recursos a licitar en Plan Quinquenal definitivo

El plan definitivo incluye 96 áreas para exploración y 237 campos para extracción. El número disminuyó la superficie total que antes ascendía a 107 mil kilómetros cuadrados; ahora se le agregarán 56 mil kilómetros más de superficie, pues los bloques serán más grandes.
Sergio Meana
21 octubre 2015 11:56 Última actualización 21 octubre 2015 12:44
[La legislación secundaria de la reforma energética deberá incentivar el desarrollo de proyectos de aguas profundas./Reuters]

[La legislación secundaria de la reforma energética deberá incentivar el desarrollo de proyectos de aguas profundas./Reuters]

El número de áreas petroleras para exploración y extracción de aceite y gas se redujo de un total de 914 a 333 bloques, luego de un proceso de consulta de tres meses en el que participaron gobiernos locales e industria privada.

Antes, de los 914 bloques 670 eran para proyectos de exploración y 244 para campos de extracción. Ahora, el Plan definitivo incluye 96 áreas para exploración y 237 campos para extracción, anunció el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.


Si bien el número disminuyó la superficie total que antes ascendía a 107 mil kilómetros cuadrados, ahora se le agregarán 56 mil kilómetros más de superficie, pues los bloques serán más grandes.

El secretario destacó que la industria nominará campos para su futura licitación en las que hubo coincidencias de tres o más empresas por una misma área, lo que muestra un claro interés de las petroleras por ciertas zonas de México.

“Luego de una proceso de evaluación que transcurrió durante tres meses, hoy se presenta el Plan Quinquenal de Exploración y Extracción 2015-2019 que se enriqueció mediante encuestas electrónicas llevadas a cabo con gobiernos y la industria. Destaco que 12 empresas resolvieron nominar áreas con vistas a que sean incluidos en futuros procesos”, declaró el Secretario.

Un requisito o sugerencia más en las que coincidió la industria privada fue el que se licitaran áreas contiguas sobre todo en las zonas más alejadas de la costa, como las aguas profundas. Esto con el objetivo de que las petroleras pudieran aprovechar infraestructura conjunta y crear economías de escala.

Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, dijo que si bien no fue sorpresa el interés por las áreas de aguas profundas como el Cinturón Plegado, sí lo fue el hecho de nominaciones para recursos no convencionales como Tampico-Misantla, a pesar del contexto de precios.

“Sí nos llamó la atención a pesar del contexto ver que buscan recursos no convencionales en Tampico-Misantla”, dijo.

La industria solicitó que la licitación de ciertos campos de exploración y extracciones se difiriera hasta el final del Plan, pues hay tecnología en desarrollo que haría en cinco años mucho más factible el tener éxito tanto en exploraciones como en extracciones con dichos nuevos procesos.

Respecto a las nominaciones de la industria, dijo que se hacen de forma confidencial y “nosotros recibimos e identificamos que había coincidencias bastante claras para cuando menos, más de tres o cuatro empresas”, reveló Melgar Palacios.

Todas las notas ECONOMÍA
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas