Economía

Sener recomienda a IP consultar a indígenas

Para no ocasionar sobresaltos sociales, César Hernández Ochoa recomienda efectuar consultas entre las comunidades en las que se desarrollarán las obras eléctricas.
Sergio Meana
29 marzo 2017 22:2 Última actualización 30 marzo 2017 5:0
Sener.

César Hernández, subsecretario de Electricidad. (El Financiero)

A un año de que inició formalmente el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con la primera subasta eléctrica de largo plazo en México, César Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad de la Secretaria de Energía (Sener) hizo hincapié en la importancia de las consultas a las comunidades dentro del proceso de desarrollo de más de 30 proyectos eléctricos para lo que se comprometieron inversiones por seis mil 600 millones de dólares.

“El hacer una buena consulta indígena social es algo que es trabajoso al principio, pero lo que le cuesta de trabajo al que desarrolla al principio se ahorra de trabajo después, porque también son proyectos que después funcionan sin sobresaltos, entonces hay que invertirle un poco más en tiempo y en esfuerzo, pero reditúa en estabilidad y en seguridad para el proyecto”, dijo Hernández.

Muchos de los proyectos se mantienen procesando papeles, pero incluso los que ya estén en proceso de construcción no lo van a anunciar para no hacer “más ruido” y generar alguna distorsión social, aceptó el funcionario.

“Muchas veces las empresas no lo publicitan para no generar presiones innecesarias, entonces los conocen en sus comunidades, pero no necesariamente les interesa salir en los periódicos, ya cuando están arrancando sí”, indicó el subsecretario.

En entrevista con El Financiero, con motivo de este primer aniversario de la subasta organizada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Hernández advirtió que si bien en ninguna parte del mundo todos los proyectos de esta magnitud se entregan a tiempo, en México esperan que sí sea de esta manera.

“En ningún país el 100 por ciento de los proyectos llegan en el tiempo previsto cuando son cosas tan complejas como esto, pero aquí esperamos llegar a ese nivel y ese es el compromiso que tenemos de acompañarlos y que todo funcione”, dijo.

De momento no existen condiciones que les hagan pensar en banderas rojas o amarillas para ningún proyecto, a pesar de que se dio a conocer que algunas comunidades y Organizaciones No Gubernamentales impusieron amparos para echar para atrás estos proyectos, explicó el subsecretario.