Economía

Sener prohibirá usar agua de mantos acuíferos en proceso de 'fracking'

La fractura hidráulica se llevará acabo con agua salobre o francamente salada y se establecerá el reuso de hasta 80% del líquido, reveló el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Sergio Meana
19 septiembre 2014 13:40 Última actualización 19 septiembre 2014 13:40
Trabajadores de Pemex

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ni una sola gota de agua para consumo humano o uso agrícola será utilizada en el proceso de fracking, o fracturación de rocas para extraer petróleo, en el sector energético mexicano, declaró tajante el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

“Los reglamentos van a prohibir la utilización de agua para consumo humano o uso agrícola para el fracking. El fracking tendrá que usar agua salobre o francamente salada y en consecuencia también hay que establecer obligaciones, podemos llegar incluso a que se recicle hasta 80 por ciento del agua que se va a usar para la fractura hidráulica”, anunció Joaquín Coldwell.

Ademas en respuesta a cuestionamientos de la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, el titular de la Sener reveló también que los procesos de exploración y extracción contarán con un seguro ambiental el cual protegerá tanto al Estado mexicano como a los habitantes de la región de posibles eventualidades.


“Para garantizar que las empresa que participen tanto en la exploración como en la extracción se implementarán seguros ambientales por cada contrato de exploración y producción, es decir si llegara a haber un daño va a estar protegida tanto para los habitantes del entorno como para el Estado mexicano”, aseguró Joaquín Coldwell.


La fractura hidráulica se usa desde los años sesenta y ha ocasionado una revolución energética en Estados Unidos en años recientes gracias a perfeccionamientos de la tecnología.