Economía

Sener prevé recuperación del precio del petróleo hasta mediados de 2017

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que ante el exceso de oferta global, es improbable que México reduzca la producción de petróleo en este momento.
Bloomberg
25 febrero 2016 9:50 Última actualización 25 febrero 2016 9:50
El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. (Eladio Ortíz)

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. (Eladio Ortíz)

Los precios del petróleo no se recuperarán hasta el segundo semestre del año próximo en el mejor de los casos, dijo el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, que se sumó a un coro de empresarios y funcionarios que pronostican un largo período de precios bajos.

El pronóstico sugiere más problemas para el sector de energía y los países petroleros, en tanto el crudo Brent, la referencia global, se negocia cerca del nivel más bajo en 12 años. México, que no es miembro de la OPEP, está dispuesto a participar en una reunión de productores integrantes y no integrantes de la organización para analizar un posible congelamiento de la producción, dijo Coldwell el miércoles en una entrevista en la conferencia IHS CERAWeek en Houston. Él y el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, se reunieron el martes para hablar del mercado de petróleo, dijo Coldwell.

“La recuperación del precio del petróleo va a llevar mucho tiempo”, dijo Coldwell. “Pienso que una recuperación del precio podría llevar entre un año y medio y dos años”.

Al-Naimi dijo el martes en la misma conferencia que el acuerdo para congelar la producción marcó “el comienzo de un proceso” que continuará con nuevas conversaciones entre países productores en marzo. Venezuela dijo el mismo día que Arabia Saudita, Rusia y otros importantes países petroleros analizaban reunirse el mes próximo.

México, que en la actualidad es el décimo mayor productor según la Administración de Información sobre Energía de los Estados Unidos (EIA, por la sigla en inglés), fue el artífice de una serie de reducciones de la producción de petróleo en 1998 y 1999 que reanimaron los precios y en las que participaron los países de la OPEP y varios no pertenecientes a la organización.

DOS MILLONES DE BARRILES

El mercado tiene un excedente de oferta de alrededor de 2 millones de barriles por día, dijo Coldwell, lo que equivale al consumo de Francia. En momentos en que los inventarios de petróleo crecen a diario, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por la sigla en inglés) advirtió el 9 de febrero que era “muy difícil determinar cómo los precios del petróleo pueden experimentar un incremento importante”. Es improbable que México reduzca la producción en este momento, dijo Coldwell.

“México no ha contribuido al actual exceso de oferta”, dijo, y agregó que la producción del país ha declinado alrededor de 1 millón de barriles por día durante los últimos 10 años.

Al-Naimi dijo el martes que Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, no reducirá la producción. En lugar de ello, sugirió que los productores de costos altos tenían que “bajar los costos, tomar crédito o cerrar”. Añadió: “Suena duro, y por desgracia lo es, pero es la forma más eficiente de devolver el equilibrio a los mercados”.

Todas las notas ECONOMÍA
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC