Economía

Sener prevé contratos
de licencia para licitación de aguas profundas

La subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar Palacios, dijo que en la convocatoria de aguas profundas no puede haber margen de error por el gran interés.
Sergio Meana
01 septiembre 2015 10:7 Última actualización 01 septiembre 2015 10:44
petróleo

(Bloomberg)

Para la licitación más importante de la Ronda Uno, la de aguas profundas, los más probable es que se lance un contrato de licencia, adelantó la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar Palacios.

"Muy probablemente iremos por un contrato de licencia", dijo.

Esta convocatoria de aguas profundas, llamada la "joya de la corona" será presentada en otoño, aunque se había anunciado que sería presentada la primera semana de septiembre.


Melgar Palacios aceptó que en esta convocatoria no puede haber margen de error por el gran interés.

"Sin duda la licitación más esperada es la de aguas profundas, aquí realmente sentimos que no tenemos margen de error.

"Nos podemos sentir únicos, pero no lo somos en el sentido de que vamos a estar participando con otras partes del mundo con licitaciones similares", indicó.

En el evento Mexico Upstream, la funcionaria señaló también que una de las únicas prácticas en la que México no está dentro de las prácticas internacionales es en el de los farm-outs o asociaciones con Pemex, dado que es necesario realizar una licitación para ello.

De los campos para los que se llevarán a cabo licitaciones en este formato, Ayatsil-Utsil-Tekel es uno de los más atractivos, destacó.

En otro tema, dijo que los procesos de migración de Contratos Integrales y de Obra Pública Financiado (COPS y CIEPS) han resultado más complejos de lo que se esperaba.