Economía

Sener prevé adjudicar 2 de 5 bloques en segunda fase de la Ronda Uno

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, consideró que colocar dos contratos de cinco que se licitarán en la segunda fase de la Ronda Uno, sería una buena licitación.
Edgar Sigler
03 septiembre 2015 11:39 Última actualización 03 septiembre 2015 12:18
Coldwell

El titular de Sener aprovechó para decir que los recursos que se obtenga de las Fibras E se destinarán para inversión productiva que Pemex pudiera usar para financiar proyectos de exploración y extracción de crudo (El Financiero/Archivo)

La Secretaria de Energía (Sener) espera adjudicar al menos dos de los cinco bloques de extracción de crudo en la segunda fase de la llamada Ronda Uno, gracias a las modificaciones que realizó al método y ajustes al proceso de licitación frente a la primera fase de julio.

"Pensamos que, son cinco contratos los que se van a licitar, así que colocar dos seria una buena licitación", una tasa de éxito del 40 por ciento, dijo el titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, tras finalizar su participación en la inauguración del Taller de Regulación México-Alberta.

El gobierno presentará dos semanas antes los valores mínimos de referencia para participar en la licitación, además de otras modificaciones al interior de los contratos; con lo que esperan adjudicar más bloques que en la primera fase, que se saldó con apenas dos de 14 bloques otorgados, una tasa de éxito del 14 por ciento.

El titular de Sener aprovechó para decir que los recursos que se obtenga de las Fibras E, un nuevo instrumento que anunció el presidente Enrique Peña Nieto en su Tercer Informe de Gobierno, se destinarán para inversión productiva que Pemex pudiera usar para financiar proyectos de exploración y extracción de crudo, o en la reconfiguración de refinerías.

"Para Pemex es la oportunidad de compensar los recursos que no está recibiendo por la baja de los precios", dijo Coldwell, aunque declinó comentar cómo se constituirán estos instrumentos, cuándo estará listos o qué inversión llegarían a captar.

El funcionario aceptó que el presupuesto de Pemex para 2016 ya contempla los recortes de 62 mil millones de pesos que se le realizaron para este año, aunque no especificó a cuánto ascenderá para el año que viene.

REGULACIONES PARA GANADORES DE RONDA UNO

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) lanzará un paquete de lineamientos en materia de la medición de hidrocarburos, planes de perforación y uso de la información geológica en los próximos días, que resultará esencial para que las empresas que participen en las primeras rondas de licitaciones puedan iniciar sus tareas de exploración y extracción de crudo.

El regulador espera que la siguiente semana se tengan listos los lineamientos para la medición de hidrocarburos, la cual permitirá medir en tiempo real la extracción que realicen las empresas, con el fin de definir los montos que tocarán para el Estado y para la compañía en los contratos de producción compartida, explicó el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda.

"Tenemos que normar que lo que se produce sea medido con los más altos estándares, pues es una pieza fundamental para cualquier regulador petrolero", dijo el titular del regulador en su participación en la inauguración del

Todas las notas ECONOMÍA
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos