Economía

Sener pospone licitación petrolera en aguas profundas

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que se hará una evaluación para lanzar la convocatoria, que se tenía prevista en este mes, hacia fines de septiembre para ajustar sus términos.
Reuters
29 julio 2015 13:43 Última actualización 29 julio 2015 13:43
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (Eladio Ortiz/El Financiero)

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (El Financiero/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.-  El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que se pospondrán licitaciones en aguas profundas para contratos de exploración y extracción de hidrocarburos y se ajustarán sus términos, después de que la primera que se llevó a cabo quedó lejos de las expectativas del Gobierno.

"Vamos a hacer una evaluación más a fondo para lanzar la convocatoria hacia fines del mes de septiembre, la de aguas profundas, para darnos tiempo a madurar muy bien los criterios porque allí sí no debía de haber margen de error", dijo el secretario en una entrevista televisiva el martes.

La CNH había dicho anteriormente que la convocatoria para aguas profundas podría realizarse a finales de este mes.

Coldwell dijo que se modificarán reglas que asustaron a potenciales participantes en la licitación realizada a mediados de julio, en la que asignaron sólo dos de los 14 bloques ofrecidos en aguas someras del Golfo de México.

El funcionario dijo que se podrían relajar los requisitos para que uno de los miembros de un consorcio funja como garante y cuente con un capital mínimo de seis mil millones de dólares para proteger los intereses del Estado en caso de un accidente mayor.

"El tema de las garantías (lo) estamos revisando", dijo Coldwell a Televisa.

Coldwell dijo también que el Gobierno ajustaría las reglas que prohíben que un consorcio elija a una empresa operadora distinta a la seleccionada inicialmente pero que salió del consorcio. El funcionario indicó que esa condición frustró la presentación de ofertas este mes.

También el Gobierno podría permitir que las empresas hagan una segunda oferta en las licitaciones si la inicial no cumplió con los valores mínimos solicitados.

La subasta realizada el 15 de julio fue la primera de las cinco planeadas en la Ronda Uno, que se extenderá hasta el próximo año y que lleva a cabo el regulador del sector petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Coldwell, también presidente del consejo de administración de la petrolera estatal Pemex, dijo que la licitación en aguas profundas en el Golfo de México sería pospuesta para permitir al Gobierno y a las empresas más tiempo para estudiar minuciosamente los detalles.

Coldwell dijo que la quinta fase de la Ronda Uno, pensada para no convencionales, en los que se incluirían yacimientos de shale, ha quedado congelada. "Ahorita la tenemos suspendida para una futura evaluación", señaló.

El Gobierno había dicho previamente que ante la fuerte caída de los precios del crudo reestructuraría la fase de licitaciones de no convencionales debido a los altos costos de producción que tienen.