Economía

Sener lanza hoy la tercera ronda (para "mexicanos")

Se espera que la tercera convocatoria de la Ronda Uno, que será lanzada hoy e incluye 26 campos a licitarse, beneficie a más empresas mexicanas y sea la oportunidad para que participen
y así después puedan incursionar en yacimientos más profundos, indicaron Pemex y la Comisión Nacional de Hidrocarburos. 
Sergio Meana
12 mayo 2015 0:1 Última actualización 12 mayo 2015 5:5
pemex

La tercera convocatoria de la Ronda Uno incluye 26 campos y será lanzada hoy. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La tercera convocatoria de la Ronda Uno mexicana, que incluirá 26 campos a licitarse en un concurso internacional, otorgará para cada proyecto contratos de licencia, a diferencia de las dos anteriores invitaciones donde se usó el modelo contractual de producción compartida, según lo aprobado este lunes por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en sesión extraordinaria.

La tercera convocatoria de la Ronda Uno en campos terrestres y maduros es considerada como la puerta de entrada para que los operadores nacionales participen y luego puedan entrar a yacimientos más complejos, reconoció recientemente en entrevista con El Financiero, el director corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), Mario Beauregard.

Edgar Pimentel, comisionado de la CNH, afirmó que en esta convocatoria la Secretaría de Energía (Sener) decidió que fueran contratos de licencias por las características de las áreas a licitar, pues en general se trata de campos pequeños.

A diferencia de las rondas anteriores, afirmó que en ésta se espera beneficiar a más empresas mexicanas dados los requisitos, dijo Edgar Pimentel.



Néstor Martínez, otro de los siete comisionados que aprobó la convocatoria de manera unánime, agregó que en las anteriores convocatorias siempre se necesitaba un operador que tuviera experiencia.

“En esta se necesita personal con experiencia, obvio tienen que competir con cualquier otro competidor, pero creo que es un parteaguas muy importante. Potencia la posibilidad de que haya más empresas mexicanas, de que puedan generar valor”, dijo Martínez.

En este modelo el contratista que resulte ganador el 15 de diciembre -cuando se abran los sobres- no compartirá la producción, con lo que se quedará con la totalidad de ella, para lo que pagará regalías e impuestos al Estado.

Martín Álvarez Magaña, director general de licitaciones, explicó que se tendrán nueve etapas que incluyen la publicación de la propuesta este martes en el Diario Oficial de la Federación, sesiones de preguntas y respuestas, acceso al cuarto de datos y el fallo.

Los campos están divididos en cinco estados de la República:
ocho en Nuevo León; seis en Veracruz; cinco en Chiapas; cinco en Tabasco y dos en Tamaulipas, enlistó Edgar Rangel German, comisionado de la CNH.

Los 26 campos, de los cuales 17 son de aceite y 9 de gas suman en total reservas por 2 mil 500 millones de petróleo crudo equivalente.
La longitud de los campos va desde los 16 kilómetros cuadrados hasta los 50 kilómetros cuadrados, y en profundidad desde los 500 metros hasta los 6 mil 900 metros.

Hasta ahora, han sido presentadas dos convocatorias de la Ronda Uno para la exploración y extracción de petróleo y gas en aguas someras.

En la primera licitación de la Ronda Uno se ofertaron 14 áreas contractuales en exploración en aguas someras y en la segunda convocatoria se pusieron a subasta 9 campos agrupados en cinco áreas contractuales.

Con el anuncio que se dará a conocer mañana, las tres convocatorias de la Ronda Unos sumarán 49 campos a licitar en aguas someras y terrestres.

Las dos primeras convocatorias serán licitadas bajo el modelo de producción compartida y la tercera será con licencias.

Todas las notas ECONOMÍA
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal
Inquieta salida de Carstens
El país tiene que ser amistoso con EU: Bloomberg