Economía

Sener lanza hoy la tercera ronda (para "mexicanos")

Se espera que la tercera convocatoria de la Ronda Uno, que será lanzada hoy e incluye 26 campos a licitarse, beneficie a más empresas mexicanas y sea la oportunidad para que participen
y así después puedan incursionar en yacimientos más profundos, indicaron Pemex y la Comisión Nacional de Hidrocarburos. 
Sergio Meana
12 mayo 2015 0:1 Última actualización 12 mayo 2015 5:5
pemex

La tercera convocatoria de la Ronda Uno incluye 26 campos y será lanzada hoy. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La tercera convocatoria de la Ronda Uno mexicana, que incluirá 26 campos a licitarse en un concurso internacional, otorgará para cada proyecto contratos de licencia, a diferencia de las dos anteriores invitaciones donde se usó el modelo contractual de producción compartida, según lo aprobado este lunes por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en sesión extraordinaria.

La tercera convocatoria de la Ronda Uno en campos terrestres y maduros es considerada como la puerta de entrada para que los operadores nacionales participen y luego puedan entrar a yacimientos más complejos, reconoció recientemente en entrevista con El Financiero, el director corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), Mario Beauregard.

Edgar Pimentel, comisionado de la CNH, afirmó que en esta convocatoria la Secretaría de Energía (Sener) decidió que fueran contratos de licencias por las características de las áreas a licitar, pues en general se trata de campos pequeños.

A diferencia de las rondas anteriores, afirmó que en ésta se espera beneficiar a más empresas mexicanas dados los requisitos, dijo Edgar Pimentel.



Néstor Martínez, otro de los siete comisionados que aprobó la convocatoria de manera unánime, agregó que en las anteriores convocatorias siempre se necesitaba un operador que tuviera experiencia.

“En esta se necesita personal con experiencia, obvio tienen que competir con cualquier otro competidor, pero creo que es un parteaguas muy importante. Potencia la posibilidad de que haya más empresas mexicanas, de que puedan generar valor”, dijo Martínez.

En este modelo el contratista que resulte ganador el 15 de diciembre -cuando se abran los sobres- no compartirá la producción, con lo que se quedará con la totalidad de ella, para lo que pagará regalías e impuestos al Estado.

Martín Álvarez Magaña, director general de licitaciones, explicó que se tendrán nueve etapas que incluyen la publicación de la propuesta este martes en el Diario Oficial de la Federación, sesiones de preguntas y respuestas, acceso al cuarto de datos y el fallo.

Los campos están divididos en cinco estados de la República:
ocho en Nuevo León; seis en Veracruz; cinco en Chiapas; cinco en Tabasco y dos en Tamaulipas, enlistó Edgar Rangel German, comisionado de la CNH.

Los 26 campos, de los cuales 17 son de aceite y 9 de gas suman en total reservas por 2 mil 500 millones de petróleo crudo equivalente.
La longitud de los campos va desde los 16 kilómetros cuadrados hasta los 50 kilómetros cuadrados, y en profundidad desde los 500 metros hasta los 6 mil 900 metros.

Hasta ahora, han sido presentadas dos convocatorias de la Ronda Uno para la exploración y extracción de petróleo y gas en aguas someras.

En la primera licitación de la Ronda Uno se ofertaron 14 áreas contractuales en exploración en aguas someras y en la segunda convocatoria se pusieron a subasta 9 campos agrupados en cinco áreas contractuales.

Con el anuncio que se dará a conocer mañana, las tres convocatorias de la Ronda Unos sumarán 49 campos a licitar en aguas someras y terrestres.

Las dos primeras convocatorias serán licitadas bajo el modelo de producción compartida y la tercera será con licencias.

Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free