Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes

COMPARTIR

···
Economía

Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes

Las redes inteligentes eléctricas, que son la suma de los servicios de flujo eléctrico con las de tecnologías de la información, permitirán a la CFE, casi como Uber, ofrecer tarifas eléctricas distintas según el horario y a los consumidores ahorrar.

Sergio Meana
22/08/2017

La Secretaría de Energía invertirá 11 mil 646 millones de pesos en los siguientes años en redes eléctricas inteligentes, anunció su titular, Pedro Joaquín Coldwell.

“Los planes para contar con una red eléctrica inteligente en México habrán de requerir inversiones estimadas por 11 mil 646 millones de pesos, monto que se erogaría en ocho años”, detalló.

Con las redes eléctricas inteligentes podrás conocer en tu recibo hasta cuánta electricidad está consumiendo, por ejemplo, tu refrigerador.

Mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá saber cuándo se utiliza más electricidad y la hora en la que menos demanda hay en tiempo real.

,,

Con esto, casi como Uber, la CFE podrá ofrecer tarifas eléctricas distintas según el horario, lo que permitirá a los usuarios de luz en México definir de mejor manera sus patrones de consumo, como ya sucede en otros países.

“Se podrá incorporar paulatinamente a los usuarios finales mediante dispositivos conectados a la red y aun esquema de tarifas dinámicas, los consumidores podrán interactuar con el sistema eléctrico definiendo sus pautas de consumo y tomando decisiones raciones encaminadas a una mayor eficiencia eléctrica y a la reducción de su facturación”, dijo Coldwell.

Básicamente las redes inteligentes eléctricas se definen como la suma de los servicios de flujo eléctrico con las de tecnologías de la información.

“En suma se trata de aprovechar la información digital para incrementar la confiabilidad, la estabilidad, la seguridad y la eficiencia del sistema eléctrico nacional para anticipar la demanda y proyectar el consumo permitiendo la incorporación de generadores limpios a gran escala. “Podremos contar con un sistema más eficiente que reduzca las pérdidas de energía y reduzca los costos”, declaró.

Jaime Hernández, director general de la CFE, enlistó cuatro beneficios de este nuevo programa eléctrico de redes inteligentes, entre los que destacó la posibilidad de reducir las pérdidas técnicas de la CFE hasta en un 5 por ciento, un objetivo que ha venido persiguiendo la estatal eléctrica desde el inicio de esta administración.

“La CFE ha logrado disminuir de niveles cercanos al 16 por ciento a niveles muy cercanos al 12 por ciento las pérdidas de energía, de acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos, las redes inteligentes pueden lograr disminuir las perdidas hasta en un 5 por ciento con el consecuente impacto en el desarrollo financiero de nuestra”, dijo Hernández.

,