Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4

COMPARTIR

···
Economía

Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que si se logra colocar una cuarta parte de las 29 zonas que se licitarán el 31 de enero, considerarán que es una subasta exitosa.

Reuters
18/01/2018

El Gobierno mexicano considerará exitosa una gran subasta de petróleo y gas en aguas profundas a finales de este mes si asigna al menos una cuarta parte de los 29 bloques que se ofrecen a inversionistas, dijo este jueves a Reuters el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

"En ese contexto nosotros estimamos que adjudicar siete lotes, siete bloques como mínimo, a partir de allá, la licitación podría ser altamente exitosa", explicó. 

Coldwell destacó que las empresas petroleras internacionales que participan en yacimientos de aguas profundas de México han apostado por el país, y resaltó que los bloques se encuentran en zonas con infraestructura desarrollada o cerca de ellas.

"También nuestro modelo de contratos, nuestro sistema licitatorio, dan mucha confianza y mucha certeza. La propia reforma energética fija reglas que le dan mucha certeza a las empresas petroleras", agregó el funcionario.

El 31 de enero se licitará en la Ronda 2.4 los bloques que se localizan en el Golfo de México en la mayor subasta petrolera desde que el Gobierno completó en 2014 la reforma que permitió a Petróleos Mexicanos (Pemex) tener más competidores.

En las zonas licitadas, nueve están en el área del Cinturón Plegado Perdido, 10 en Cordilleras Mexicanas, 10 en la Cuenca Salina, y una en la Plataforma de Yucatán. Esto representa un área de 70 mil 844 kilómetros cuadrados.

Se estima que contienen el equivalente a 4 mil 200 millones de barriles de crudo.

El total de áreas contractuales de la Ronda 2.4 representa una oferta tres veces mayor a la de la Ronda 1.4 su símil denominada la "joya de la corona".

Por cada uno de estos nuevos bloques anunciados se espera una inversión de 4 mil 500 millones de dólares, detalló Coldwell para Reuters en julio del año pasado.

En esta Ronda participarán 16 empresas en solitario, entre ellas destacan Petronas, Total, BP, Statoil y Royal Dutch Shell.

Con información de Axel Sánchez.

,