Economía

Espera gobierno 40% de éxito en adjudicaciones de Ronda 1.4

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que un porcentaje de 40% de los 10 bloques de aguas profundas a subastarse el próximo 5 de diciembre sería positivo. 
Sergio Meana
29 noviembre 2016 12:1 Última actualización 30 noviembre 2016 5:5
Pemex Golfo de México

(Bloomberg)

Una adjudicación del 40 por ciento de los 10 bloques de aguas profundas a subastarse el próximo 5 de diciembre sería un porcentaje positivo ante las condiciones de mercado actuales, anunció Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

“Dadas las condiciones de volatilidad que hay ahora en el mercado petrolero yo creo que una buena tasa de adjudicación será un 40 por ciento, es la licitación que implica mayor inversión, si hay éxito exploratorio, implica inversiones por 4 mil millones de dólares”, destacó Coldwell.

Si además del 40 por ciento de adjudicaciones en la Ronda 1.4, Pemex logra obtener un socio la licitación será redonda, enfatizó el titular de la dependencia encargada de la política energética del país.

Al respecto, Pablo Medina, analista de Wood MacKenzie en Houston enfatizó que la oportunidad que se creó al modificar el contrato de operación conjunta es muy amplia para las petroleras.


“Creemos que las condiciones son muy positivas para que Trión sea adjudicado. La voluntad de los reguladores para cambiar el contrato de operación conjunta puede crear un muy buen historial para futuros procesos”, dijo para Bloomberg.

CONCURSO A SALVO
Sobre la participación de empresas estadounidenses en la Ronda, el funcionario apuntó que de momento no se vislumbra ninguna baja por el llamado ‘fenómeno Trump’.

“No vislumbramos ninguna afectación, están inscritas varias empresas norteamericanas, que yo recuerdo está Chevron, Exxon, Murphy y alguna otra más, entonces hay buena presencia de empresas americanas”, comentó Joaquín Coldwell.

En este sentido, señaló que la entrada de nuevas empresas a los concursos petroleros que organiza nuestro país, es señal de que se está cumpliendo la meta de diversificar las nacionalidades de los participantes, muestra de que se habla de la industria petrolera mexicana en todo el mundo.

“También están muy diversificada las empresas que están participando hay europeas, hay una china, hay un fondo japonés entonces se cumple uno de nuestros objetivos que es de diversificación por sus nacionalidades”, dijo el titular de la Sener a pregunta de El Financiero en entrevista con otros medios de comunicación.

Incluso en este escenario diversificado, hay una empresa privada mexicana que competirá por los bloques de aguas profundas, además de Pemex, pues Sierra Oil la ganadora de la Ronda 1.1 fondeado por los fondos americanos BlackStone y RiverStone, participará en un consorcio con PC Carigali.

El pasado lunes la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó el nombre de las empresas que podrán participar en esta ronda de aguas profundas el próximo 5 de diciembre, entre las que destaca que Pemex unirá fuerzas con la estadounidense Chevron y la japonesa Inpex.

Sobre el trabajo con el gabinete del ahora presidente electo de Estados Unidos señaló que el trabajo con las instancias norteamericanas está dividido en las dedicadas a la política interior y la parte volcada a la eficiencia energética, con las que el Gobierno mexicano trabaja por igual.

“Con esta secretaría al interior tenemos intercambio de experiencias regulatorias y con la Secretaría de Energía tenemos un intercambio de eficiencia energética y de fuentes renovables”, afirmó.

Entrevistado luego de su participación en la presentación del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, reveló que con respecto al precio del petróleo lo único que podría mejorarlo es un mayor crecimiento en la economía global.

Esto porque se han tratado de lograr acuerdos entre los países productores de petróleo sin que hayan sido esfuerzos fructíferos, aceptó Coldwell.

“Es muy difícil hacer acuerdos. En el caso de la OPEP se fijó un acuerdo para bajar la producción entre 33 y 32.5 millones de barriles pero no se asignaron cuotas por país que eso es lo más difícil. O sea, puedes fijar la reducción total, pero las cuotas es lo complejo”, explicó.

Con información de Bloomberg

: