Economía

Sener daría a Pemex un tiempo adicional

En agosto se cumplirá el plazo dado a Pemex para desarrollar los campos de petróleo concedidos por el gobierno en 2014; sin embargo, la Secretaría de Energía está considerando darle más tiempo para lograr el objetivo.
SENER

SENER

Pemex sabrá el próximo mes si el gobierno de México lo despojará de campos de petróleo donde la compañía no ha cumplido con requisitos de inversión o le otorgará tiempo adicional, una decisión que podría influir en las perspectivas de crecimiento de la petrolera.

Cuando en 2014 el gobierno concedió a Petróleos Mexicanos 108 campos petrolíferos para que los desarrollara, Pemex acordó invertir una cantidad mínima en cada campo en un periodo de tres años. Si la empresa no cumplía con ese mínimo, el gobierno podía recuperar las asignaciones y otorgarlas a otro productor. Ahora, a medida que se acerca el plazo en agosto, Pemex corre el riesgo de perder algunos de sus campos.

Sin embargo, podrían hacerse excepciones, dijo Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía de México, en una entrevista con El Financiero Bloomberg. Dada la caída de los precios del crudo que ha paralizado la inversión en la industria, el funcionario dijo que se está considerando darle más tiempo a Pemex para desarrollarlos.

“Hay que tomar en cuenta que para todo el sector petrolero mundial, el ambiente de precios ha sido tan severo que los proyectos de inversión se recortaron en todo el mundo”, dijo Flores. “Pemex no es la excepción y esta es una realidad que tenemos que considerar al tiempo que evaluamos si estas asignaciones de exploración que Pemex hoy tiene pueden extenderse por un periodo adicional como estipula la ley, o no”.


POTENCIAL DE PRODUCCIÓN

Los 108 campos de exploración otorgados a Pemex en 2014 contenían un estimado de 83 por ciento de las reservas probadas y probables de México y 21 por ciento de los recursos prospectivos del país, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Pemex ha estado buscando socios para compartir el costo del desarrollo de los campos.

El destino de los campos se decidirá en agosto, dijo Flores, tres años después de que la industria petrolera del país se abriera a la competencia, poniendo fin al monopolio de producción de más de siete décadas de Pemex. La ley original permitió que el gobierno concediera una extensión de dos años para el desarrollo de los campos, y Pemex está buscando ese tiempo extra, dijo la empresa al ser consultada vía correo electrónico.

Todas las notas ECONOMÍA
Ganancias de industriales chinos crecen 19.1% en junio
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años