Economía

Sener daría a Pemex un tiempo adicional

En agosto se cumplirá el plazo dado a Pemex para desarrollar los campos de petróleo concedidos por el gobierno en 2014; sin embargo, la Secretaría de Energía está considerando darle más tiempo para lograr el objetivo.
SENER

SENER

Pemex sabrá el próximo mes si el gobierno de México lo despojará de campos de petróleo donde la compañía no ha cumplido con requisitos de inversión o le otorgará tiempo adicional, una decisión que podría influir en las perspectivas de crecimiento de la petrolera.

Cuando en 2014 el gobierno concedió a Petróleos Mexicanos 108 campos petrolíferos para que los desarrollara, Pemex acordó invertir una cantidad mínima en cada campo en un periodo de tres años. Si la empresa no cumplía con ese mínimo, el gobierno podía recuperar las asignaciones y otorgarlas a otro productor. Ahora, a medida que se acerca el plazo en agosto, Pemex corre el riesgo de perder algunos de sus campos.

Sin embargo, podrían hacerse excepciones, dijo Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía de México, en una entrevista con El Financiero Bloomberg. Dada la caída de los precios del crudo que ha paralizado la inversión en la industria, el funcionario dijo que se está considerando darle más tiempo a Pemex para desarrollarlos.

“Hay que tomar en cuenta que para todo el sector petrolero mundial, el ambiente de precios ha sido tan severo que los proyectos de inversión se recortaron en todo el mundo”, dijo Flores. “Pemex no es la excepción y esta es una realidad que tenemos que considerar al tiempo que evaluamos si estas asignaciones de exploración que Pemex hoy tiene pueden extenderse por un periodo adicional como estipula la ley, o no”.


POTENCIAL DE PRODUCCIÓN

Los 108 campos de exploración otorgados a Pemex en 2014 contenían un estimado de 83 por ciento de las reservas probadas y probables de México y 21 por ciento de los recursos prospectivos del país, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Pemex ha estado buscando socios para compartir el costo del desarrollo de los campos.

El destino de los campos se decidirá en agosto, dijo Flores, tres años después de que la industria petrolera del país se abriera a la competencia, poniendo fin al monopolio de producción de más de siete décadas de Pemex. La ley original permitió que el gobierno concediera una extensión de dos años para el desarrollo de los campos, y Pemex está buscando ese tiempo extra, dijo la empresa al ser consultada vía correo electrónico.

Todas las notas ECONOMÍA
Empleos creados en sexenio no son de salarios precarios: Campa
TLCUEM tendrá una ronda más de renegociaciones
No culpes a la noche, 'no culpes a la Luna’... de la caída del bitcoin
Trump dice que pondría fin al TLCAN para obtener un mejor acuerdo para EU
Fin del TLCAN no sería un golpe pequeño: Banco de Canadá
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Contadores proponen reducir ISR a 25% frente a reforma fiscal de EU
Perspectivas económicas de EU son optimistas para el 2018: Fed
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Sign up for free