Economía

Sener anuncia licitación para líneas de transmisión eléctrica

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, detalló que será en el primer trimestre del año próximo cuando se realice la licitación para las líneas de transmisión eléctrica por 1,200 kilómetros.
Sergio Meana
21 diciembre 2015 11:47 Última actualización 21 diciembre 2015 18:22
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. (Bloomberg/Archivo)

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. (Bloomberg/Archivo)

En los tres primeros meses del año será lanzada una convocatoria para que privados por primera vez construyan y operen líneas de transmisión eléctrica que conectarán el Istmo de Tehuantepec con el centro del país, anunció Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

"En los primeros tres meses del próximo año estaremos lanzando una licitación para líneas de transmisión eléctrica por mil 200 kilómetros", declaró Coldwell.

Las actividades de transmisión y distribución de electricidad están consideradas como actividades estratégicas en la Constitución, es decir exclusivas del Estado, pero con la excepción de que mediante contratos pueden ser operados por privados.


En el marco del Aniversario 21 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), destacó también que se busca en los próximos años construir cerca de 25 mil kilómetros de líneas de transmisión y una inversión de 13 mil 400 millones de dólares.

El evento sirvió también para inaugurar las nuevas instalaciones de la CRE, que ahora cuentan con las labores de administrar y aprobar permisos en el sector de hidrocarburos, petrolíferos y toda la cadena eléctrica.

Su presidente comisionado, Francisco Salazar Diez, detalló que este año, sin contar, los permisos de petrolíferas se aprobarán 400 permisos más que el doble del histórico; tomando en cuenta a los petrolíferos, es decir gasolineras por ejemplo serán más de 14 mil permisos.

Este año la Comisión contrató a 100 personas, ritmo que mantendrá hasta 2018 cuando espera ya contar con el personal suficiente para toda su actividad regulatoria.