Economía

Señales indican recuperación al
final de 2014

Aunque el Banco de México ajustó su expectativa de crecimiento de la economía y bajó su techo de 2.8 a 2.5 por ciento, en su informe trimestral señaló que el impulso de las exportaciones y la demanda interna permitieron una moderada expansión.
Marcela Ojeda
20 noviembre 2014 0:58 Última actualización 20 noviembre 2014 5:5
Banxico

Agustín Carstens indicó que el próximo año se estima un crecimiento del PIB de entre 3.0 y 4.0 por ciento. (Archivo Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México ajustó su expectativa de crecimiento de la economía y bajó su techo de 2.8 a 2.5 por ciento. Sin embargo, en su informe trimestral señaló que el impulso de las exportaciones y la demanda interna permitieron una moderada expansión.

De acuerdo con analistas privados, el PIB crecería 3.4 por ciento en el último trimestre del año. Por separado, el titular de la SHCP, Luis Videgaray, señaló que la economía se acelera en virtud de datos del sector del automóvil, empleos y ventas domésticas, entre otros.

La junta de gobierno del Banxico previó que en 2014 el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá cuando menos 2.0 por ciento, y máximo 2.5 por ciento, reduciendo con ello su pronóstico por tercera vez en el año.

Con el nuevo rango, su escenario más optimista resultó menor en 0.3 puntos porcentuales al límite inferior estimado un trimestre atrás, y 0.2 puntos porcentuales inferior al previsto por la Secretaría de Hacienda.

El pronóstico previo del Banxico para el PIB de 2014, se situó entre 2.0 y 2.8 por ciento; mientras que en el trimestre inmediato anterior a éste, lo ajustó de 3.0 a 4.0 por ciento, a un rango de 2.3 a 3.3 por ciento.

En aquél momento, indicó que existía la probabilidad de que la parte más importante de la desaceleración ya se hubiera dado, por lo que hacia adelante se debería esperar un crecimiento más vigoroso. Sin embargo, éste no se dio, y se redujo el intervalo.


En conferencia de prensa acerca del Informe trimestral de inflación julio-septiembre 2014, el gobernador de banco central, Agustín Carstens, indicó que para el próximo año se estima un crecimiento del PIB de entre 3.0 y 4.0 por ciento, y para 2016, de 3.2 a 4.2 por ciento.

Dijo que en el tercer trimestre del año la actividad económica en México continuó recuperándose, pero a un ritmo más moderado que en el periodo previo, y que donde posiblemente se ha registrado una recuperación más lenta ha sido en los factores del gasto interno, tanto por el lado del consumo como de la inversión.

En materia de empleo, destacó que si bien ha habido un récord en el registro de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este dinamismo no se refleja en el índice de población ocupada, lo que indica que ha habido un traspaso importante de trabajadores del sector informal al formal.

El pronóstico de la generación de empleos formales para el cierre del año es de 640 mil a 710 mil; para 2015, de 620 mil a 720 mil, y para 2016, de 640 mil a 740 mil plazas.

Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding