Economía

Senadores disputan IEPS a refrescos y liberación de gasolinas con Hacienda

El grupo parlamentario del PRD se reunió  con el secretario de Hacienda, el subsecretario de Ingresos y el titular de la Unidad de Planeación Económica, en el marco de la discusión y votación de la Ley de Ingresos y miscelánea fiscal en la Cámara de Senadores.
Dainzú Patiño
22 octubre 2015 12:55 Última actualización 22 octubre 2015 13:32
Comparecencia de Luis Videgaray (Reuters)

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Senadores se reunió con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el marco de la votación de la Ley de Ingresos. (Reuters)

La reducción del Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) a refrescos de bajo contenido calórico y la apertura del mercado de las gasolinas en México son los temas que prevalecen en duda y negociaciones, previo a la discusión y votación de la Ley de Ingresos y miscelánea fiscal en la Cámara de Senadores.

Para despejar dudas, hoy se reunió el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, y el titular de la Unidad de Planeación Económica, Luis Madrazo.

"La reunión fue para proveer elementos técnicos para la discusión que tendrán los senadores sobre la miscelánea fiscal y Ley de Ingresos, seguiremos atentos a la convocatoria", dijo Videgaray a medios al finalizar el encuentro.


Mañana continuará esta reunión y será más amplia, con equipo técnico de la Secretaría de Hacienda, señaló Miguel Babosa, coordinador del grupo parlamentario del PRD.

La reducción al IEPS a refrescos fue un cambio realizado por los diputados y esto preocupa pues es dar marcha atrás a disposiciones enfocadas al combate de la obesidad y diabetes, comentó el senador Alejandro Encinas.

"Corresponde a Cámara de Senadores tomar una decisión, ya la Cámara de Diputados ha actuado y lo ha hecho con gran responsabilidad. Nosotros estaremos atentos a las solicitudes de información de carácter técnico", declaró el secretario de Hacienda.

Respecto a la liberación del precio de las gasolinas y el planteamiento de que éstas bajarán en 2018, Barbosa señaló que puede ser una estrategia política rumbo a las elecciones presidenciales

Encinas refirió se también se trataron temas como el gravamen a ejidos y comunidades, ahora incluidos en el ISR, además de pagos a través de medios electrónicos para que puedan emitirse las facturas electrónicas.