Senadores de EU rechazan ultimátum de Trump en TLCAN 2.0
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Senadores de EU rechazan ultimátum de Trump en TLCAN 2.0

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Senadores de EU rechazan ultimátum de Trump en TLCAN 2.0

Más de 30 senadores republicanos le expresaron al representante comercial de EU, Robert Lighthizer, su preocupación sobre la estrategia de Trump para el acuerdo.

Daniel Blanco
23/05/2018

Más de 30 senadores republicanos se dirigieron al Representante Comercial de Estados Unidos y máximo representante de ese país en las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Robert Lighthizer, para expresarle su preocupación sobre la estrategia que el presidente Trump buscaría usar para presionar al Congreso para ratificar el acuerdo comercial en el corto plazo.

“Nos preocupan los recientes informes de los medios que sugieren que usted podría estar considerando una estrategia de ultimátum para presionar al Congreso a aceptar un TLCAN actualizado, incluso por medio de amenazas de retirarse del acuerdo original”, señalaron 32 legisladores en una misiva.

De acuerdo con los senadores, una estrategia de “tómalo o déjalo” para el acuerdo que representa 1.3 billones de dólares de comercio trilateral al año podría tener efectos negativos como poner en riesgo empleos de EU y el crecimiento.

Resaltaron su preocupación sobre obtener las garantías por las que aboga la Ley de Prioridades Comerciales y Rendición de Cuentas (TPA por sus siglas en inglés), que ayudan a que el Ejecutivo considere los aportes y prioridades del Congreso, previo al término de las negociaciones de los acuerdos comerciales en función de que puedan ser ratificados con mayor facilidad.

“Como resultado de estos requisitos consultivos y otras disposiciones establecidas en el estatuto, la TPA también prevé la consideración rápida por parte del Congreso de los TLC negociados, lo que permite votaciones de mayoría simples en ambas cámaras del Congreso sin considerar ninguna enmienda. Sin embargo, nos preocupa que el apoyo legislativo necesario esté en peligro si las disposiciones son contrarias a las prioridades y objetivos del Congreso”, mencionaron.

Esta semana, el secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, dijo que una de las opciones que podrían considerar para que el acuerdo se ratifique este año sería procesar un tratado ‘adelgazado’.

Hay ciertas cosas que a lo mejor no requerirían pasar al Congreso, por ejemplo, la regla de origen
Gustavo Uruchurtu, exnegociador del TLCAN original

Un acuerdo así significaría concluir un texto en el que no se contemplen estatutos que impliquen un impacto en la legislación Federal de EU, ya que esto requeriría por fuerza la ratificación del Congreso.

“Hay ciertas cosas que a lo mejor no requerirían pasar al Congreso, por ejemplo, la regla de origen, porque hace como 10 años se modificaron sin necesidad de pasar por el Congreso; los mecanismos de solución de diferencias tienen sus reglamentos y estos tampoco pasaron por el Senado de México ni por el de EU”, dijo Gustavo Uruchurtu, un negociador del TLCAN original.

Algunos temas que sí implicarían un cambio en la legislación Federal serían la cláusula ‘sunset’, que plantea dar muerte súbita al acuerdo y la estacionalidad agrícola.

Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, dijo ayer que pese al contexto de incertidumbre, altos funcionarios de los países involucrados en el acuerdo están en contacto y en disposición de reunirse en cualquier momento.

En contraste, Lance Fritz, CEO de la ferroviaria Union Pacific, dijo a la CNBC estar preocupado porque se dé una carrera para llegar a un acuerdo. “Si no podemos tenerlo listo pronto vamos a tener que pausarlo un tiempo y ese me parece que es un lugar poco sano para estar”.