Economía

Senadores aprueban eliminar Juntas y nuevo candado para emplazar a huelga

Con la reforma aprobada se contempla transferir las funciones de las juntas de Conciliación y Arbitraje, tanto a nivel local como federal, al Poder Judicial de la Federación. El dictamen será enviado al Pleno del Senado, para su discusión y votación.
Zenyazen Flores
05 octubre 2016 20:49 Última actualización 05 octubre 2016 21:2
Sesion senado. (cuartoscuro)

Sesion senado. (cuartoscuro)

Comisiones Unidas del Senado aprobaron en lo general la reforma constitucional que elimina las Juntas de Conciliación y Arbitraje para que transiten al Poder Judicial y un nuevo “candado” que modifica el derecho de huelga plasmado en la Constitución que consiste en que los sindicatos deberán acreditar mayoría cuando busquen emplazar a huelga para buscar la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

El dictamen fue avalado por las bancadas del PRI y del PAN, mientras que en contra votaron los senadores del PRD y el senador priista y líder de la CROC, Isaías González, quienes a pesar de considerar como un avance que los juicios laborales ahora sean tratados por el Poder Judicial, calificaron de retroceso los cambios “de última hora” hechos al derecho de huelga en la Constitución.

La discusión de los legisladores se centró en los cambios hechos al dictamen en torno al derecho de huelga, en el cual se propone modificar la fracción XVIII del Apartado A del párrafo segundo del Artículo 123 constitucional.


Los integrantes de las Comisiones Unidas introdujeron en esa fracción una “norma de certidumbre” -tanto para los trabajadores como para los patrones- entorno a la licitud de un movimiento de huelga cuando su objeto sea obtener la celebración de un CCT: previo al emplazamiento de huelga el sindicato deberá acreditar la representación mayoritaria de los trabajadores.

Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, dijo que su grupo parlamentario votaría en contra porque el nuevo candado para emplazar a huelga fue sorpresivo y se incluyó de último momento en el dictamen, “el hecho de que tenga que haber una verificación antes del emplazamiento anula el derecho de huelga”.

Señaló que los cambios al derecho de huelga no estaban en la iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto, “en este caso nos quedamos con el texto constitucional como está en su fracción XVIII. Pintamos nuestra raya en la anulación del derecho de huelga”.

Por su parte, el senador panista José María Martínez, rechazó que los cambios hayan sido sorpresivos y que se trasgreda algún derecho o vaya en contra del espíritu de la reforma constitucional que planteó el presidente Peña Nieto.

“Se trata de un requisito procedimental, el que se acredite el Contrato Colectivo nos lleva a acreditar que el que lo acredita tiene la mayoría de los trabajadores, es de verdad sabida que así es como se califica la licitud de una huelga. Estamos hablando de los emplazamientos no de huelga estallada”, expuso.

En tanto, Isaías González dijo que la CROC está a favor de la iniciativa del presidente Peña Nieto de eliminar las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la creación de un nuevo organismo descentralizado que se encargará de registrar los contratos y dar las tomas de nota, pero está en contra de los cambios al derecho de huelga.

“Se está coartando la libertad de los trabajadores (…) No hay libertad y está pegando al convenio 98 de la OIT. Lo mejor sería quitar esta adición porque no estaba en el dictamen. Se anula el derecho de huelga y el derecho a la libertad y si se queda va a haber grandes problemas y se va acabar la estabilidad laboral”, afirmó.

“Desde hace casi 25 años se ha estado buscando un cambio estructural de esta naturaleza; significa transferir la función jurisdiccional, que hasta hoy han tenido las juntas de Conciliación y Arbitraje, tanto a nivel federal como a nivel estatal, al Poder Judicial de la Federación”, explicó el senador Javier Lozano Alarcón.

El legislador calificó a esta reforma como trascendental, ya que otro de los cambios que contiene es de garantizar a nivel constitucional “el voto universal, libre, directo y secreto de los trabajadores, para efectos de elegir a su directiva”.

-Texto vigente sobre huelga en la fracción XVII del 123 constitucional:


Las huelgas serán lícitas cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital. En los servicios públicos será obligatorio para los trabajadores dar aviso, con diez días de anticipación, a los tribunales laborales, de la fecha señalada para la suspensión del trabajo. Las huelgas serán consideradas como ilícitas únicamente cuando la mayoría de los huelguistas ejerciera actos violentos contra las personas o las propiedades, o en caso de guerra, cuando aquellos pertenezcan a los establecimientos y servicios que dependan del Gobierno.


-Propuesta de reforma constitucional sobre huelga en la fracción XVIII del 123 constitucional:


Las huelgas serán lícitas cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital, u obtener la celebración de un contrato colectivo de trabajo, en cuyo caso el sindicato deberá acreditar, previo al emplazamiento, la representación mayoritaria de los trabajadores. En los servicios públicos será obligatorio para los trabajadores dar aviso, con diez días de anticipación, a los tribunales laborales, de la fecha señalada para la suspensión del trabajo. Las huelgas serán consideradas como ilícitas únicamente cuando la mayoría de los huelguistas ejerciera actos violentos contra las personas o las propiedades, o en caso de guerra, cuando aquellos pertenezcan a los establecimientos y servicios que dependan del Gobierno.

Todas las notas ECONOMÍA
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año