Economía

Senadores aprueban
a Alberto Torres para cargo en Hacienda

Alberto Torres García compareció ante la Comisión de Hacienda
y Crédito Público del Senado, cuyos integrantes aprobaron su designación como Jefe de la Unidad de Crédito Público de Hacienda, cargo que tendrá que ser ratificado por el pleno en la próxima sesión.
Jeanette Leyva
02 diciembre 2015 19:24 Última actualización 02 diciembre 2015 19:25
Alberto Torres

Alberto Torres García compareció ante integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado. (Tomada de @senadomexicano)

La Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República aprobó la designación de Alberto Torres García, quien fue propuesto por el Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de Jefe de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda.

Torres García compareció este miércoles ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado y fue cuestionado por los legisladores sobre la política económica del país, en donde fue aprobado y tendrá que ser ratificado por el pleno en la próxima sesión del Senado.

Al ser cuestionado sobre la situación económica dijo que ante un escenario mundial poco favorable, es importante mantener el curso de la política económica y asegurar que la implementación de las reformas estructurales siga siendo adecuada para lograr incrementos en la productividad que detonen en mayor inversión, empleo y bienestar social.

El tener como ancla unas finanzas públicas sanas y un programa de consolidación fiscal multianual ha permitido que la inflación se mantenga en niveles bajos y estables aseguró ante senadores.

Para sostener la trayectoria de la deuda pública es necesario implementar una política monetaria encaminada a mantener la inflación en niveles bajos y un seguimiento de las autoridades que asegure un funcionamiento ordenado de los mercados financieros y por ello la política de deuda pública seguirá siendo un elemento importante en la fortaleza del marco macroeconómico del país.

Para la instrumentación de la política de deuda pública será importante contar con capacidad técnica que permita identificar las implicaciones de las variables económicas, así como las líneas de acción y coordinación entre los diferentes instrumentos de la política económica, aseguró a los senadores.

Sin embargo, indicó se requiere experiencia en el diseño de políticas basadas en lineamientos previamente anunciados, que ofrezcan certidumbre a los inversionistas ante escenarios de elevada volatilidad; también habilidad para comunicar los objetivos y acciones de la política de deuda a los inversionistas y público en general, todo ello, en un marco de transparencia.

“Mi perfil ha estado asociado a este tipo de experiencias de análisis económico y financiero, por ello quisiera reiterarles que deseo contribuir al buen desempeño de nuestro país, desde una institución que es clave en la conducción de la política macroeconómica”, indicó.

El senador del Grupo Parlamentario del PAN, Ernesto Cordero Arroyo y exsecretario de Hacienda y Crédito Público, preguntó, de acuerdo al escenario mundial y la situación económica del país ¿cuál debe ser la estrategia de colocación de la deuda del Estado mexicano? Tanto la composición externa e interna y los mercados a emitir.

Esto dijo Cordero Arroyo porque el mapa de riesgos de la economía mexicana, tanto externos como internos, es necesaria la implementación de una agenda de mitigación de los que puedan repercutir de forma negativa en la economía del país.

Todas las notas ECONOMÍA
China Offshore y Total E&P con ExxonMobil se reparten campos en Ronda 1.4
Donald Trump se 'olvidó' de golpear a Wall Street
Gana BHP Billiton licitación de campo Trion
BHP Billiton asegura exploración en Trion por 4 años
Fondo Mexicano del Petróleo, el otro ganador de la Ronda 1
Multimillonarios de EU eligen a México para su casa en el extranjero
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Maquinaria fortalece inversión productiva de septiembre
Gobierno queretano destinará superávit a obras
CNH arranca registro de petroleras para Ronda 1.4 y Trion
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP