Economía

Senadores aprueban
a Alberto Torres para cargo en Hacienda

Alberto Torres García compareció ante la Comisión de Hacienda
y Crédito Público del Senado, cuyos integrantes aprobaron su designación como Jefe de la Unidad de Crédito Público de Hacienda, cargo que tendrá que ser ratificado por el pleno en la próxima sesión.
Jeanette Leyva
02 diciembre 2015 19:24 Última actualización 02 diciembre 2015 19:25
Alberto Torres

Alberto Torres García compareció ante integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado. (Tomada de @senadomexicano)

La Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República aprobó la designación de Alberto Torres García, quien fue propuesto por el Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de Jefe de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda.

Torres García compareció este miércoles ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado y fue cuestionado por los legisladores sobre la política económica del país, en donde fue aprobado y tendrá que ser ratificado por el pleno en la próxima sesión del Senado.

Al ser cuestionado sobre la situación económica dijo que ante un escenario mundial poco favorable, es importante mantener el curso de la política económica y asegurar que la implementación de las reformas estructurales siga siendo adecuada para lograr incrementos en la productividad que detonen en mayor inversión, empleo y bienestar social.

El tener como ancla unas finanzas públicas sanas y un programa de consolidación fiscal multianual ha permitido que la inflación se mantenga en niveles bajos y estables aseguró ante senadores.

Para sostener la trayectoria de la deuda pública es necesario implementar una política monetaria encaminada a mantener la inflación en niveles bajos y un seguimiento de las autoridades que asegure un funcionamiento ordenado de los mercados financieros y por ello la política de deuda pública seguirá siendo un elemento importante en la fortaleza del marco macroeconómico del país.

Para la instrumentación de la política de deuda pública será importante contar con capacidad técnica que permita identificar las implicaciones de las variables económicas, así como las líneas de acción y coordinación entre los diferentes instrumentos de la política económica, aseguró a los senadores.

Sin embargo, indicó se requiere experiencia en el diseño de políticas basadas en lineamientos previamente anunciados, que ofrezcan certidumbre a los inversionistas ante escenarios de elevada volatilidad; también habilidad para comunicar los objetivos y acciones de la política de deuda a los inversionistas y público en general, todo ello, en un marco de transparencia.

“Mi perfil ha estado asociado a este tipo de experiencias de análisis económico y financiero, por ello quisiera reiterarles que deseo contribuir al buen desempeño de nuestro país, desde una institución que es clave en la conducción de la política macroeconómica”, indicó.

El senador del Grupo Parlamentario del PAN, Ernesto Cordero Arroyo y exsecretario de Hacienda y Crédito Público, preguntó, de acuerdo al escenario mundial y la situación económica del país ¿cuál debe ser la estrategia de colocación de la deuda del Estado mexicano? Tanto la composición externa e interna y los mercados a emitir.

Esto dijo Cordero Arroyo porque el mapa de riesgos de la economía mexicana, tanto externos como internos, es necesaria la implementación de una agenda de mitigación de los que puedan repercutir de forma negativa en la economía del país.

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas