Economía

Senado ratifica a Vanessa Rubio y Osvaldo Santín en subsecretaría de Hacienda y SAT

Los funcionarios, propuestos la semana pasada para relevar a Fernando Aportela y Aristóteles Núñez, fueron ratificados por unanimidad con 97 votos a favor.
Notimex
14 septiembre 2016 15:50 Última actualización 14 septiembre 2016 15:50
Vanessa Rubio y Osvaldo Santín fueron ratificados este miércoles por el Senado. (Cuartoscuro)

Vanessa Rubio y Osvaldo Santín fueron ratificados este miércoles por el Senado al frente de la subsecretaría de Hacienda y el SAT respectivamente. (Cuartoscuro)


México.- El pleno del Senado de la República ratificó los nombramientos de Vanessa Rubio Márquez, como subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, así como de Osvaldo Santín Quiroz, como jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Una vez ratificados por unanimidad, con 97 votos, ambos funcionarios rindieron la protesta de ley ante el pleno senatorial en la sesión ordinaria de este miércoles.

Previamente, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado, Rubio Márquez rechazó que las reformas estructurales impulsadas por la actual administración sean un fracaso y defendió el paquete económico 2017, el cual, refrendó que es realista.

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna, cuestionó a la funcionaria sobre los alcances de las reforma estructurales. “Le deseo el mayor de los éxitos. Sin embargo, creo que se sacó la rifa del tigre”, expresó.

Al respecto, Vanessa Rubio argumentó: “el tema que usted señalaba como fracaso de las reformas estructurales, yo considero que es justamente al contrario.

“Yo creo que en el momento tan complejo, de tanta volatilidad, con precios del petróleo bajos, con alzas en las tasas de interés, con amenazas proteccionistas de algunos países, justamente las reformas estructurales lo que nos dan son elementos mejores y márgenes de acción más amplios para poder actuar”.

Agregó que el paquete económico del año próximo no retrata un optimismo desbordante de la presente administración, sino que es realista y responsable.

“Yo más bien lo calificaría como un realismo responsable. Estamos presentando un paquete que sin duda su característica, es ser realista, sin duda su característica, es ser responsable y dar el paso adelante por parte del gobierno federal en lo que a recortes se refiere”, indicó.

La ex subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) señaló que el peso no se ha devaluado frente al dólar, lo que ha sucedido es una apreciación de la moneda estadounidense.

“Lo que ha sucedido es más bien una apreciación del dólar respecto de las monedas a nivel mundial y no una depreciación solamente del peso, es decir, el dólar está apreciándose frente a las monedas del mundo y en particular frente a las monedas emergentes”.

A su vez, Osvaldo Santín Quiroz, quien fue designado como nuevo jefe del SAT, rechazó que este organismo requiera de autonomía para realizar sus tareas tributarias más eficiente y adecuadamente.

Además, se comprometió a darle seguimiento puntual al caso de los llamados “Papeles de Panamá”, para asegurarse que quienes evadieron o eludieron impuestos, sean juzgados por las autoridades competentes.

“La información que tenemos es que al día de hoy, se han llevado a cabo actos de fiscalización que han arrojado una recaudación adicional por 300 millones de pesos. En su momento, si ustedes así lo juzgan, nosotros estaremos involucrándonos en estos procesos y asegurando que lleguen a las consecuencias jurídicas que procedan”, apuntó.

Todas las notas ECONOMÍA
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad