Economía

Senado ratifica a Vanessa Rubio y Osvaldo Santín en subsecretaría de Hacienda y SAT

Los funcionarios, propuestos la semana pasada para relevar a Fernando Aportela y Aristóteles Núñez, fueron ratificados por unanimidad con 97 votos a favor.
Notimex
14 septiembre 2016 15:50 Última actualización 14 septiembre 2016 15:50
Vanessa Rubio y Osvaldo Santín fueron ratificados este miércoles por el Senado. (Cuartoscuro)

Vanessa Rubio y Osvaldo Santín fueron ratificados este miércoles por el Senado al frente de la subsecretaría de Hacienda y el SAT respectivamente. (Cuartoscuro)


México.- El pleno del Senado de la República ratificó los nombramientos de Vanessa Rubio Márquez, como subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, así como de Osvaldo Santín Quiroz, como jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Una vez ratificados por unanimidad, con 97 votos, ambos funcionarios rindieron la protesta de ley ante el pleno senatorial en la sesión ordinaria de este miércoles.

Previamente, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado, Rubio Márquez rechazó que las reformas estructurales impulsadas por la actual administración sean un fracaso y defendió el paquete económico 2017, el cual, refrendó que es realista.

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna, cuestionó a la funcionaria sobre los alcances de las reforma estructurales. “Le deseo el mayor de los éxitos. Sin embargo, creo que se sacó la rifa del tigre”, expresó.

Al respecto, Vanessa Rubio argumentó: “el tema que usted señalaba como fracaso de las reformas estructurales, yo considero que es justamente al contrario.

“Yo creo que en el momento tan complejo, de tanta volatilidad, con precios del petróleo bajos, con alzas en las tasas de interés, con amenazas proteccionistas de algunos países, justamente las reformas estructurales lo que nos dan son elementos mejores y márgenes de acción más amplios para poder actuar”.

Agregó que el paquete económico del año próximo no retrata un optimismo desbordante de la presente administración, sino que es realista y responsable.

“Yo más bien lo calificaría como un realismo responsable. Estamos presentando un paquete que sin duda su característica, es ser realista, sin duda su característica, es ser responsable y dar el paso adelante por parte del gobierno federal en lo que a recortes se refiere”, indicó.

La ex subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) señaló que el peso no se ha devaluado frente al dólar, lo que ha sucedido es una apreciación de la moneda estadounidense.

“Lo que ha sucedido es más bien una apreciación del dólar respecto de las monedas a nivel mundial y no una depreciación solamente del peso, es decir, el dólar está apreciándose frente a las monedas del mundo y en particular frente a las monedas emergentes”.

A su vez, Osvaldo Santín Quiroz, quien fue designado como nuevo jefe del SAT, rechazó que este organismo requiera de autonomía para realizar sus tareas tributarias más eficiente y adecuadamente.

Además, se comprometió a darle seguimiento puntual al caso de los llamados “Papeles de Panamá”, para asegurarse que quienes evadieron o eludieron impuestos, sean juzgados por las autoridades competentes.

“La información que tenemos es que al día de hoy, se han llevado a cabo actos de fiscalización que han arrojado una recaudación adicional por 300 millones de pesos. En su momento, si ustedes así lo juzgan, nosotros estaremos involucrándonos en estos procesos y asegurando que lleguen a las consecuencias jurídicas que procedan”, apuntó.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío