Economía

Senado pospone votación de desindexación del salario mínimo

Aunque la discusión y votación de la creación de la Unidad de Medida y Actualización para desindexar el salario mínimo estaba programada para hoy en el Senado, ésta fue pospuesta y reagendada para el próximo martes.
Zenyazen Flores
15 octubre 2015 17:32 Última actualización 15 octubre 2015 17:32
Senado

El Senado pospuso la votación de la creación de la UMA. (Cuartoscuro)

El pleno del Senado pospuso la votación de la iniciativa que propone la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a efecto de desindexar el salario mínimo del pago de diversas obligaciones y que ya no sea utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.

La discusión y votación de la iniciativa de desindexación fue considerada en la orden del día de este jueves 15 de octubre, y el dictamen de la iniciativa que crea la UMA fue publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Sin embargo, la sesión concluyó sin dar trámite legislativo a la iniciativa de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda.


De acuerdo con integrantes de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el tema se reagendó para el próximo martes, pero de nuevo podría no discutirse si no hay acuerdo con los otros partidos.

Los senadores recibieron de la Cámara de Diputados la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 26, 41 y 123 de la Constitución para establecer la UMA como unidad de referencia para determinar la cuantía del pago de obligaciones previstos en las leyes y desvincular el salario mínimo de esa función.

Anoche los presidentes de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, y del Senado, Roberto Gil Zuarth, acordaron crear un grupo de trabajo para abatir el rezago legislativo en este periodo ordinario de sesiones, que concluye el 15 de diciembre, es decir en un plazo máximo de dos meses. Uno de los temas pendientes es justo la desindexación.