Economía

Senado de EU pospone para el viernes votación del plan fiscal

Ante la falta de acuerdos, los senadores suspendieron la votación del plan de reforma fiscal de Estados Unidos y la pasaron para este viernes a las 11:00 horas.
Redacción
30 noviembre 2017 18:47 Última actualización 01 diciembre 2017 5:5
Capitolio de EU. (Bloomberg)

Capitolio de EU. (Bloomberg)

La reforma fiscal del presidente Donald Trump, que de aprobarse sería su primera gran victoria legislativa, quedó en suspenso en el Senado, a la espera de que los republicanos alcancen este viernes un acuerdo sobre medidas para elevar la recaudación.

La propuesta consiste en un paquete de recortes de impuestos para empresas y personas físicas que comience a surtir efecto en enero.

Los senadores de Estados Unidos suspendieron la votación del plan de reforma fiscal y la pasaron para este viernes a las 11:00 horas.

Durante la discusión en el Senado, los republicanos batallaron para rescatar la reforma fiscal propuesta, lo que los llevó a evaluar cambios, como hacer temporales algunos de los recortes a los impuestos.

Los problemas se presentaron luego de que tres senadores republicanos, Bob Corker, Jeff Flake y James Lankford, decidieron retener su voto, a condición de que los líderes del partido acepten ajustes al plan que impidan incrementar el déficit de la economía estadounidense.

La falta de acuerdo en el seno de los legisladores republicanos puso en duda la opción de aprobar el plan fiscal este jueves.

El senador republicano Bob Corker quería agregar una disposición que desencadenaría aumentos automáticos de impuestos en los próximos años si los recortes impositivos en el proyecto no logran impulsar a la economía y generar ingresos suficientes para compensar la expansión prevista del déficit.

Pero la propuesta de Corker fue rechazada por motivos de procedimiento.

El revés subrayó las preocupaciones persistentes entre los conservadores fiscales en el partido sobre el impacto en el déficit del proyecto, visto por los republicanos como crucial para sus perspectivas políticas en las elecciones de noviembre de 2018, cuando buscarán mantener el control del Senado y la Cámara de Representantes.

Desde que asumió el cargo en enero, el presidente Donald Trump y los republicanos que controlan el Congreso no han conseguido la aprobación de leyes importantes, un hecho que esperan cambiar con su propuesta de revisión del código tributario, que sería la mayor desde la década de 1980.

El Senado anunció que no realizará una votación el jueves y que continuaría debatiendo la iniciativa el viernes.

La enmienda de Corker era necesaria para ganar su voto para el proyecto de ley, así como los sufragios de otros senadores republicanos preocupados por el déficit, como Jeff Flake y James Lankford.

Esas preocupaciones aumentaron luego de que los analistas del Congreso dijeran que el proyecto de ley no impulsaría la economía lo suficiente como para compensar la expansión del déficit, como el Gobierno de Trump había dicho que lo haría.

Lo que se espera en estas horas es que tanto republicanos como demócratas realicen cambios a lo que será la propuesta fiscal final que se prevé sea votada este viernes.

PwC indicó que una vez que se vote y se apruebe en el Senado la iniciativa, senadores en conjunto con la Cámara Baja de Congreso de EU deberán conciliar sus iniciativas y unificarlas en una sola propuesta de reforma para la posterior aprobación o veto del presidente Trump

*Con información de Bloomberg y Reuters