Economía

Senado aprueba Ley de Ingresos

El pleno del Senado aprobó, por mayoría y sin cambios, la minuta enviada por la Cámara de Diputados de la Ley de Ingresos para 2018, que contempla ingresos por 5 billones 279 mil 667 mdp.

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general, en lo particular y por mayoría la Ley de Ingresos 2018, la cual contempla ingresos totales por 5 billones 279 mil 667.0 millones de pesos para el próximo año.

A pesar de que senadores de oposición impulsaron 42 reservas para su discusión en lo particular, que fueron rechazadas por mayoría, el paquete de ingresos fue aprobado sin cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

El paquete fue turnado al presidente Enrique Peña Nieto para su decreto y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En sesión nocturna, los senadores avalaron el ordenamiento con 90 votos a favor de las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM, y 29 en contra y del grupo parlamentarios del bloque PT-Morena, así como un grupo de senadores panistas.

Para fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Francisco Yunes Zorrilla, del PRI, destacó que el paquete fiscal prevé que delos ingresos presupuestarios, 3 billones 584 mil 918.4 millones de pesos corresponden a los ingresos del gobierno federal.

Además, puntualizó que 1 billón 193 mil 373.1 millones de pesos irán destinados a los ingresos de organismos y empresas, y 500 mil 375.5 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamiento.

En consecuencia, abundó, "se estima el monto de recaudación federal participable en 2 billones 902 mil 721.9 millones de pesos en beneficio de entidades federativas y de municipios".

El paquete económico también establece un aumento del tipo de cambio, al pasar de 18.10 a 18.40 pesos por dólar, así como un mayor promedio en el precio del petróleo, de 46.0 dólares por barril a 48.5, así como a una mayor recaudación de ingresos tributarios y no tributarios.

También lee: