Economía

Semarnat aprueba creación de hidroeléctrica "Las Cruces"

Con un costo de 576 millones de dólares, la Secretaría del Medio Ambiente acordó la creación de la hidroeléctrica "Las Cruces" entre los límites de los municipios de Ruiz y Rosamorada, Nayarit.
Angélica Cureño / Corresponsal
21 septiembre 2014 19:50 Última actualización 21 septiembre 2014 19:52
CFE.

CFE.

TEPIC.- La secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó el proyecto hidroeléctrico de la Comisión Federal de Electricidad “Las Cruces” en aguas del río San Pedro Mezquital, que se convertirá en la cuarta hidroeléctrica en territorio nayarita.

La central Con  El costo aproximado será de 576 millones de dólares bajo el esquema de obra pública financiada, incluida en los planes estratégicos del gobierno local.

La Comisión Federal de Electricidad desarrolla dos alternativas de cortina, ambas con 176 metros de altura; una de concreto compactado con rodillos y la otra de enrocamiento con cara de concreto. La construcción se proyecta a un plazo de 51 meses.

Ambientalista, investigadores y académicos opositores al proyecto argumentan que la obstrucción del río dañará irreversiblemente Marismas Nacionales, uno de los sistemas de manglar más extensos de Norteamérica.

Con 540 km de longitud, el río San Pedro Mezquital desemboca en la costa norte de la entidad y constituye un ecosistema clave para la mitigación del cambio climático, la migración de aves del Pacífico y la generación de recursos pesqueros.

Ante la negativa de proporcionar información, en junio, el IFAI ordenó a Semarnat entregara versiones públicas de los expedientes técnicos de evaluación (recurso de revisión RDA 1609/14 vs. Semarnat).

De acuerdo al protocolo, y posterior a la reunión pública informativa del 20 de febrero en San Pedro Ixcatán, la Secretaría suspendió el análisis para que la CFE aportara información adicional, datos relacionados con inconsistencias e irregularidades exhibidas por investigadores, activistas, asociaciones civiles y grupos étnicos.