Economía

Seguros para transportistas subieron hasta 200% por robo

La delincuencia ha expandido su margen de maniobra, puesto que entre 2014 y 2016 el robo al autotransporte de carga en carreteras creció 179 por ciento, lo que ha generado que los costos de las pólizas se eleven hasta en un 200 por ciento.
Leticia Hernández
02 agosto 2017 0:21 Última actualización 02 agosto 2017 5:5
trailers

(Bloomberg)

El alto riesgo que representa transportar mercancías por las carreteras del país ha propiciado que los costos de las pólizas de seguros del transporte de carga se eleven hasta en un 200 por ciento, por lo que varias aseguradoras han decidido ya no prestar ese servicio, informó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

La delincuencia ha expandido su margen de maniobra, explicó el organismo empresarial, pues antes se enfocaba al hurto de productos comestibles, ropa o electrónicos, y ahora también atacan al transporte de materias primas y de piezas como autopartes, provocando una pérdida de competitividad en la industria y el traslado de estos mayores costos a los precios finales de venta para el consumidor.

Entre 2014 y 2016, el robo al autotransporte de carga en carreteras creció 179 por ciento, según el Sistema de Seguridad Pública, y la expectativa de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga es que durante 2017 el fenómeno crezca otro 37 por ciento.

Al respecto, Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la Comisión del Transporte de Concamin, detalló que el número de aseguradoras del transporte de carga se redujo de 15 a sólo cinco en la actualidad. 

FOCOS
SIn control. Entre 2014 y 2015 el robo al autotransporte de carga creció 179 por ciento, de acuerdo con cifras del Sistema de Seguridad Pública. 

Se reduce. Actualmente sólo cinco aseguradoras prestan el servicio a las líneas de transporte de carga, antes eran un total de 15.

El impacto. El incremento en este tipo de delitos afecta directamente al precio de las mercancías en general, advierte la Concamin.


En este sentido, industriales y transportistas unidos hicieron un llamado urgente a las autoridades para atender el problema con acciones concretas. Piden tipificar el delito de robo a transporte en carreteras como Federal y no como de fuero común; revivir el Programa Nacional de Seguridad en Carreteras, y coordinar la comunicación y estadísticas entre ministerios públicos locales, procuradurías estatales y autoridades federales.

“Faltan medidas contundentes por parte de las autoridades federales, hay sensibilidad sobre la problemática pero faltan acciones concretas”, dijo Elizalde a El Financiero.

Precisó que un incremento en los costos no sólo afecta la capacidad operativa de las empresas de carga, sino también perjudica la distribución de insumos que componen la cadena productiva de la industria, lo cual impactará el precio final de los productos.

Leonardo Fantini, director de Property & Specialty Risk, AIG Seguros México, explicó que con un seguro se resguarda el capital e interés sobre las mercancías frente a un escenario no previsto como robo, entre otros, señaló.

Apuntó que el seguro para el transporte de mercancías por carreteras entra en vigor desde el momento en que el vehículo es cargado con los bienes e inicia el tránsito del embarque en el lugar de origen establecido en la póliza y continúa durante el trayecto.

Todas las notas ECONOMÍA
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'
¿Cuáles fueron las carreras mejor pagadas en 2017?
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
México tendrá 15.5 millones de trabajadores vulnerables: OIT
México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares
Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
¿Y si el 'shutdown' en EU se alarga, y se alarga, y se alarga...?
Desempleo en México baja a 3.4% en diciembre
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Integrantes del TPP buscan firmar nuevo acuerdo en marzo
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
Sign up for free