Economía

Seguros para transportistas subieron hasta 200% por robo

La delincuencia ha expandido su margen de maniobra, puesto que entre 2014 y 2016 el robo al autotransporte de carga en carreteras creció 179 por ciento, lo que ha generado que los costos de las pólizas se eleven hasta en un 200 por ciento.
Leticia Hernández
02 agosto 2017 0:21 Última actualización 02 agosto 2017 5:5
trailers

(Bloomberg)

El alto riesgo que representa transportar mercancías por las carreteras del país ha propiciado que los costos de las pólizas de seguros del transporte de carga se eleven hasta en un 200 por ciento, por lo que varias aseguradoras han decidido ya no prestar ese servicio, informó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

La delincuencia ha expandido su margen de maniobra, explicó el organismo empresarial, pues antes se enfocaba al hurto de productos comestibles, ropa o electrónicos, y ahora también atacan al transporte de materias primas y de piezas como autopartes, provocando una pérdida de competitividad en la industria y el traslado de estos mayores costos a los precios finales de venta para el consumidor.

Entre 2014 y 2016, el robo al autotransporte de carga en carreteras creció 179 por ciento, según el Sistema de Seguridad Pública, y la expectativa de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga es que durante 2017 el fenómeno crezca otro 37 por ciento.

Al respecto, Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la Comisión del Transporte de Concamin, detalló que el número de aseguradoras del transporte de carga se redujo de 15 a sólo cinco en la actualidad. 

FOCOS
SIn control. Entre 2014 y 2015 el robo al autotransporte de carga creció 179 por ciento, de acuerdo con cifras del Sistema de Seguridad Pública. 

Se reduce. Actualmente sólo cinco aseguradoras prestan el servicio a las líneas de transporte de carga, antes eran un total de 15.

El impacto. El incremento en este tipo de delitos afecta directamente al precio de las mercancías en general, advierte la Concamin.


En este sentido, industriales y transportistas unidos hicieron un llamado urgente a las autoridades para atender el problema con acciones concretas. Piden tipificar el delito de robo a transporte en carreteras como Federal y no como de fuero común; revivir el Programa Nacional de Seguridad en Carreteras, y coordinar la comunicación y estadísticas entre ministerios públicos locales, procuradurías estatales y autoridades federales.

“Faltan medidas contundentes por parte de las autoridades federales, hay sensibilidad sobre la problemática pero faltan acciones concretas”, dijo Elizalde a El Financiero.

Precisó que un incremento en los costos no sólo afecta la capacidad operativa de las empresas de carga, sino también perjudica la distribución de insumos que componen la cadena productiva de la industria, lo cual impactará el precio final de los productos.

Leonardo Fantini, director de Property & Specialty Risk, AIG Seguros México, explicó que con un seguro se resguarda el capital e interés sobre las mercancías frente a un escenario no previsto como robo, entre otros, señaló.

Apuntó que el seguro para el transporte de mercancías por carreteras entra en vigor desde el momento en que el vehículo es cargado con los bienes e inicia el tránsito del embarque en el lugar de origen establecido en la póliza y continúa durante el trayecto.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?