Economía

Seguros fueron impactados por reformas, afirma Fitch Ratings

Debido a que aún no se reflejan resultados de las reformas aprobadas, el sector asegurador también se ha visto afectado,
por lo que la venta de pólizas al cierre de 2014 será incluso menor a la registrada en 2013, señala reporte de la calificadora.
Yuridia Torres
21 octubre 2014 0:27 Última actualización 21 octubre 2014 5:5
Zurich seguros

Pese a su bajo desempeño en el año, se espera que en el mediano y largo plazo, la emisión de primas se recupere. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El decrecimiento en la venta de seguros registrado este año es efecto de las expectativas que se tenían sobre las reformas estructurales aprobadas de 2014 y de las cuales aún no se perciben impactos, informó Fitch Ratings.

En el reporte Seguros en México: Indicadores Primer Semestre, la firma calificadora detalló que el crecimiento en primas para el cierre de 2014 será inferior al registrado en 2013.

El bajo desarrollo que ya presentó el sector en el primer semestre y que continuará este año, es por el efecto conjunto del débil crecimiento de la economía, la competencia fuerte en precios de algunas líneas de negocios; cambio en el esquema de subastas de pensiones y cultura de acotamiento de coberturas de vida, se detalló en el documento elaborado por especialistas de Fitch.

Eduardo Recinos director senior de Seguros en América Latina de la calificadora destacó que esperan que conforme repunte la economía, el sector asegurador se recupere y se revierta la disminución de 2.1 por ciento que se reportó en los primeros seis meses del 2014.


“Las expectativas sobre las reformas no fueron las esperadas y más bien se han sentido los costos de éstas, por ejemplo de las modificaciones fiscales y de los mismos cambios de la Ley de las aseguradoras (...) estábamos previendo que todas las reformas que se están implementando tendrían un resultado más inmediato, quizá ahí todos fallamos”, declaró el directivo de Fitch.

Añadió que pese al desempeño negativo, se espera que en el mediano y largo plazo, la emisión de primas se recupere, lo cual estará relacionado con la introducción del seguro obligatorio de responsabilidad civil, mayores oportunidades de negocio, con la reforma energética y de telecomunicaciones, para las cuales el sector tiene la especialización requerida.

OPTIMISMO PARA 2015

El crecimiento también se dará conforme se implemente la reglamentación del nuevo marco regulatorio de seguros, que será el próximo 5 de abril.

Eduardo Recinos destacó que este año el sector podría cerrar con un crecimiento de 5 y 7 por ciento, pero que en 2015 ya se estaría presentando un desarrollo de dos dígitos.

“El sector quizá no alcance un crecimiento de dos dígitos, pero logrará un crecimiento interesante y para 2015 pensamos que las reformas sí van a empezar a dar sus frutos y si la economía de Estados Unidos continúa positiva, eso tendrá un efecto positivo en México”, detalló.

Recientemente la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) declaró que este 2014, el dinamismo que traen las empresas aseguradoras es el peor de los últimos 15 años.

En reunión con medios de comunicación, directivos de Fitch Ratings detallaron que las aseguradoras no manifestarán afectaciones económicas por Odile, porque no se creó un impacto importante, debido a que sólo se afectó la retención de las aseguradoras.

“México es uno de los países que requieren que las compañías estén en la capacidad de cubrir la mayor intensidad de catástrofes que puedan ocurrir en la tierra, esto es una intensidad de mil 500 años, lo más estricto en el mundo”, detalló Eduardo Recinos.

Por Odile, el sector asegurador de Mexico sí reportará un leve repunte en la siniestralidad, sin embargo este indicador podría compensarse con una mejor dinámica en la producción de primas por la renovación y la venta de nuevas pólizas en el último trimestre del año.

TENDRÁ MÉXICO MEJOR REGULACIÓN

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguros y Fianzas, que contempla el esquema de Solvencia II, el sector asegurador de México se convertirá en el país de Latinoamérica, con la mejor regulación.

Actualmente Chile y Costa Rica son los países de esta región, que tienen la regulación más completa en materia de seguros, detalló Rodrigo Salas Urzúa, director senior de Seguros en América Latina de Fitch Ratings.

“Actualmente, México sin la regulación de solvencia II se encuentra por arriba del promedio en cuestión de normativas que rigen al sector”, enfatizó el directivo.

Todas las notas ECONOMÍA
Smartphone, el dispositivo más usado para la banca en línea
Coberturas, otra herramienta ante incertidumbre: Díaz de León
Estos son los trabajos más aburridos del mundo y México
¿Por qué el Brexit pone en riesgo el sector agrícola del Reino Unido?
¿En qué consisten las coberturas cambiarias de Banxico?
CDMX, la más congestionada del mundo
¿Qué son las bitcoins y cómo usarlas?
Expectativas de inflación y tasa de referencia siguen al alza
Precio de las gasolinas, sin cambios para este miércoles
Legisladores no concretan formación del SNA: Coparmex
Banxico ofrecerá coberturas cambiarias por 20 mil mdd
OCDE da consejos a órganos de México del sector energético
BBVA Bancomer reduce expectativa del PIB de México en 2017
Estos fueron los 'dolores de cabeza' para los contribuyentes en 2016
Bajo crecimiento económico aumenta desafío de estabilizar deuda en México: Fitch
¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?
No abriremos la 'caja de Pandora' de los aranceles en el TLCAN: México
Cholula lidera municipios con alta viabilidad financiera
Canadá descarta renegociar sin México el TLCAN
'El Caballo', una historia de corrupción argentina que en México te sonará familiar
Reservas internacionales alcanzan el mayor saldo en 7 semanas
Sector de autopartes analiza tema de impuestos en EU
Meade y secretario del Tesoro de EU se reunirán en las próximas semanas
Constructoras registran la mayor caída en producción desde 2013
Carstens llegará al BIS un día después de dejar el Banxico