Economía

Seguro de Desempleo busca incluir a independientes en el DF

El programa de Seguro de Desempleo podría abarcar a los trabajadores no asalariados y por honorarios, indicó Patricia Mercado, titular de la STyFE, quien explicó que para acceder a este beneficio, el solicitante deberá comprobar pagos de impuestos por seis meses o todo un año.
Zenyazen Flores
26 marzo 2015 17:7 Última actualización 26 marzo 2015 17:7
Empleo

Los trabajadores independientes que deseen el seguro de desempleo deberán comprobar pagos de impuestos.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) busca ampliar el programa del Seguro de Desempleo a los trabajadores independientes que estén inscritos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es decir, que demuestren que en sus empleos anteriores han pagado impuestos.

Patricia Mercado, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), señaló en entrevista al término de la inauguración de la Feria de Empleo CDMX que en el Distrito Federal existen alrededor de 2 millones de trabajadores independientes (no asalariados o trabajadores por honorarios) que podrían ser candidatos al Seguro de Desempleo.

Uno de los requisitos para el solicitante del Seguro de Desempleo es que haya cotizado al Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que debe demostrar con el documento que acredite la baja expedida por la institución (hoja rosa) y con el Reporte Informativo de Semanas Cotizadas.


Los trabajadores independientes carecen de esa documentación, pero lo que propone el GDF es que se extienda el Seguro de Desempleo a estos trabajadores siempre y cuando demuestren que han sido de alguna manera "formales" mediante el pago de impuestos.

"La propuesta es ampliar el Seguro de Desempleo a trabajadores que no nos enseñen la hoja rosa del IMSS pero que nos enseñen su declaración anual de impuestos donde diga que trabajaron todo el año o 6 meses y pagaron impuestos porque estaban por honorarios, digamos, que puedan demostrar que pagaron impuestos por tal tiempo", expuso.

Mercado consideró que si se avala la propuesta del GDF se enviaría una señal a las empresas, sobre todo aquellas que no tengan la capacidad de contratar por tiempo completo, para que contraten de manera flexible por honorarios unos meses siempre y cuando se registre al trabajador al IMSS.

La funcionaria dijo que, incluso, esta propuesta podría extenderse para todos los trabajadores independientes del país en el contexto de que a nivel federal hay una propuesta de crear un Seguro de Desempleo rumbo a la creación de la universalidad de la seguridad social.

"En el Senado sigue la reforma a la Seguridad Social y una de las grandes reformas que necesitamos para formalizar a los trabajadores es que los derechos a la seguridad social sean universales y transportables, es decir, que no importa donde trabajó sino que siga acumulando derechos", expuso.

Todas las notas ECONOMÍA
México, EU y Canadá se comprometen a un proceso 'amplio y acelerado'
Una crisis como hace 10 años... ahora con autos
Desaparición del TLCAN no representaría el fin para México: empresarios
BMV cierra la semana con ganancia acumulada de 0.85%
Ampliarán deducibilidad para campos de Pemex asignados en Ronda Cero
Es imposible tener reglas de origen en específico por país: Guajardo
Negociadores del TLCAN le entran a los temas 'espinosos'
Se lanzarán más licitaciones petroleras en 2018
Confianza del consumidor en EU crece más de lo esperado
La mejor acción del mundo está en la India
TV Azteca pagará por anticipado deuda en septiembre
El TLCAN no se está tambaleando, aunque hay temas difíciles: Guajardo
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
Crece la demanda de mano obra en sector petrolero
Renegociación del TLCAN no regresará empleos a EU
Supera 2017 expectativas; prevé SHCP crecer 3%
La inversión en obra pública cae en ‘socavón’ no visto desde 2001
¿Cómo le pega la baja producción de Pemex a las finanzas públicas?
Invierte en vino, el oro qué
Marchan a todo vapor los países rezagados
La tecnología de 200 mdp para combatir el robo de identidad
¿Qué puede hacer México para atender el problema de las pensiones?
Los políticos se van, los técnicos se quedan
Próxima asociación de Pemex implicará inversiones de 10 mmdd
Ya hay fecha tentativa para elección del presidente de Concanaco