Economía

Seguro catastrófico
costó casi mil mdp

El seguro catastrófico recién renovado por el gobierno federal tuvo un costo 5 por ciento mayor que el adquirido el año pasado y cubre daños derivados de fenómenos naturales que tengan un valor superior a los 350 millones de pesos con un tope de hasta 5 mil millones de pesos.
Yuridia Torres
20 julio 2014 22:33 Última actualización 21 julio 2014 5:0
Chilpancingo

Debido a los daños que dejaron huracanes como Ingrid en Guerrero el año pasado, fue rebasada la cifra tope para el pago del seguro catastrófico.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El seguro catastrófico recién renovado por el gobierno federal costó 963.5 millones de pesos, 5 por ciento más que lo pagado el año pasado por la misma póliza, informó Oscar Vela Treviño, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“En realidad es el ajuste más bajo que se ha dado a pesar de la siniestralidad que se presentó en 2013. Cada año el precio se ajusta a un nivel de siniestralidad diferente; lo relevante es que esta fue la estrategia que funcionó para el gobierno federal y en la que ya se lograron cobrar indemnizaciones”, detalló el funcionario.

La póliza cubre los daños derivados de fenómenos naturales que tengan un valor superior a los 350 millones de pesos con un tope de hasta 5 mil millones de pesos y tiene un deducible de 750 millones de pesos, es decir 15 por ciento de la suma asegurada.


“Uno esperaría en función con estos mercados, que cuando hay un evento, como el del año pasado, las compañías comienzan a vender los seguros con incrementos sustanciales; está renovación se hizo con una variación de 5 por ciento sobre lo que se contrató el año pasado, a pesar de que el seguro se activó”, reiteró Oscar Vela.

Los daños que los huracanes Ingrid y Manuel provocaron en diversos estados del país, principalmente en Guerrero y Sinaloa, rebasaron la cifra tope para el pago del seguro catastrófico y entonces las reaseguradoras tuvieron que asumir el costo de los siniestros.

MÉXICO, PIONERO

México es pionero e impulsor de iniciativas para tener una protección contra los fenómenos naturales, cubre bien los bienes del Estado, afirmó Rodrigo Salas, senior director de seguros en Fitch Rating.

El especialista destacó que los productos de aseguramiento que contrata el gobierno federal están más relacionados con la protección de la infraestructura que pertenece al Estado y dejan de lado la infraestructura de terceros, las propiedades de personas y fábricas.

“La infraestructura que está ligada al estado sí tiene una mayor protección que en otros países, pero en términos de profundidad del negocio del sector asegurador en los privados o en las personas, probablemente hay mucho por hacer en México”, enfatizó Salas.

Todas las notas ECONOMÍA
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos