Economía

Seguro catastrófico
costó casi mil mdp

El seguro catastrófico recién renovado por el gobierno federal tuvo un costo 5 por ciento mayor que el adquirido el año pasado y cubre daños derivados de fenómenos naturales que tengan un valor superior a los 350 millones de pesos con un tope de hasta 5 mil millones de pesos.
Yuridia Torres
20 julio 2014 22:33 Última actualización 21 julio 2014 5:0
Chilpancingo

Debido a los daños que dejaron huracanes como Ingrid en Guerrero el año pasado, fue rebasada la cifra tope para el pago del seguro catastrófico.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El seguro catastrófico recién renovado por el gobierno federal costó 963.5 millones de pesos, 5 por ciento más que lo pagado el año pasado por la misma póliza, informó Oscar Vela Treviño, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“En realidad es el ajuste más bajo que se ha dado a pesar de la siniestralidad que se presentó en 2013. Cada año el precio se ajusta a un nivel de siniestralidad diferente; lo relevante es que esta fue la estrategia que funcionó para el gobierno federal y en la que ya se lograron cobrar indemnizaciones”, detalló el funcionario.

La póliza cubre los daños derivados de fenómenos naturales que tengan un valor superior a los 350 millones de pesos con un tope de hasta 5 mil millones de pesos y tiene un deducible de 750 millones de pesos, es decir 15 por ciento de la suma asegurada.


“Uno esperaría en función con estos mercados, que cuando hay un evento, como el del año pasado, las compañías comienzan a vender los seguros con incrementos sustanciales; está renovación se hizo con una variación de 5 por ciento sobre lo que se contrató el año pasado, a pesar de que el seguro se activó”, reiteró Oscar Vela.

Los daños que los huracanes Ingrid y Manuel provocaron en diversos estados del país, principalmente en Guerrero y Sinaloa, rebasaron la cifra tope para el pago del seguro catastrófico y entonces las reaseguradoras tuvieron que asumir el costo de los siniestros.

MÉXICO, PIONERO

México es pionero e impulsor de iniciativas para tener una protección contra los fenómenos naturales, cubre bien los bienes del Estado, afirmó Rodrigo Salas, senior director de seguros en Fitch Rating.

El especialista destacó que los productos de aseguramiento que contrata el gobierno federal están más relacionados con la protección de la infraestructura que pertenece al Estado y dejan de lado la infraestructura de terceros, las propiedades de personas y fábricas.

“La infraestructura que está ligada al estado sí tiene una mayor protección que en otros países, pero en términos de profundidad del negocio del sector asegurador en los privados o en las personas, probablemente hay mucho por hacer en México”, enfatizó Salas.

Todas las notas ECONOMÍA
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad
Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre