Economía

Segunda subasta de luz va por el gas

En la segunda subasta eléctrica se esperan competidores para generadores de ciclos combinados, estimó César Hernández, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía.
16 mayo 2016 23:58 Última actualización 17 mayo 2016 5:0
César Hernández. (El Financiero)

En esta subasta habrá más tiempo para evaluarlas propuestas, dijo César Ochoa, subsecretario de Electricidad. (El Financiero)

La potencia y la próxima subasta de mediano plazo del mercado eléctrico mayorista serán las claves para que lleguen plantas de generación con gas natural a esta segunda convocatoria, aseguró César Hernández, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener).

Mientras en la primera subasta eléctrica los “reflectores” estuvieron en las energías renovables, especialmente en la solar, tecnología para la cual se consiguieron los mejores precios del mundo, en esta se espera que la participación de generadores de ciclos combinados, que usan gas natural.

Esto debido a que esta vez se podrían adjudicar megawatts ante una oferta mayor por potencia por parte de la compradora, CFE, luego de que en la primer subasta este rubro fuera declarado desierto.

“En la primera la potencia no jugó un papel tan destacado, si hubiera una oferta de potencia un poco más grande y a precios -ahí sí a precios un poco más altos- hubiéramos visto la entrada de hidroeléctricas, hubieran entrado quizás incluso ciclos combinados, hubieran entrado cogeneración eficiente, es decir las tecnologías que pueden ofrecer potencia”, dijo Hernández.

La potencia, como lo definen las bases del mercado es la capacidad para atender los picos de demanda que son hasta cierto punto impredecibles, pero que las tecnologías que saben que siempre están generando se pueden comprometer a ofrecerlo por plazos de 15 años.

Las renovables pueden comprometerse a plazos de 15 años pero no en cualquier momento dentro de ese periodo por su intermitencia, explicó el subsecretario.

“(Las de ciclo combinado) te dicen ‘sabes qué no me importa cuál es la hora de mayor demanda del año, yo en ese día te doy la demanda que quieras’ y ahí un solar o un eólico no tendrían tanta certeza, aunque están mejorando su capacidad para ofrecer potencia”, declaró.

Además, la subasta eléctrica, que será la primera de mediano plazo será un concurso especialmente útil para las tecnologías de gas natural o las hidroeléctricas porque serán contratos de tres años.

“En la primera subasta de capacidad y energía de mediano plazo que ya son contratos de tres años, ahí sí es el vehículo más natural para que entren ciclos combinados o cogeneración, el sistema necesita esa capacidad para los picos de demanda y también para absorber a todas las renovables”, señaló el subsecretario.

Ayer se presentaron las bases de la segunda subasta eléctrica, que establecieron candados para evitar ofertas irracionales.