Economía

Segunda subasta de luz va por el gas

En la segunda subasta eléctrica se esperan competidores para generadores de ciclos combinados, estimó César Hernández, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía.
16 mayo 2016 23:58 Última actualización 17 mayo 2016 5:0
César Hernández. (El Financiero)

En esta subasta habrá más tiempo para evaluarlas propuestas, dijo César Ochoa, subsecretario de Electricidad. (El Financiero)

La potencia y la próxima subasta de mediano plazo del mercado eléctrico mayorista serán las claves para que lleguen plantas de generación con gas natural a esta segunda convocatoria, aseguró César Hernández, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener).

Mientras en la primera subasta eléctrica los “reflectores” estuvieron en las energías renovables, especialmente en la solar, tecnología para la cual se consiguieron los mejores precios del mundo, en esta se espera que la participación de generadores de ciclos combinados, que usan gas natural.

Esto debido a que esta vez se podrían adjudicar megawatts ante una oferta mayor por potencia por parte de la compradora, CFE, luego de que en la primer subasta este rubro fuera declarado desierto.

“En la primera la potencia no jugó un papel tan destacado, si hubiera una oferta de potencia un poco más grande y a precios -ahí sí a precios un poco más altos- hubiéramos visto la entrada de hidroeléctricas, hubieran entrado quizás incluso ciclos combinados, hubieran entrado cogeneración eficiente, es decir las tecnologías que pueden ofrecer potencia”, dijo Hernández.

La potencia, como lo definen las bases del mercado es la capacidad para atender los picos de demanda que son hasta cierto punto impredecibles, pero que las tecnologías que saben que siempre están generando se pueden comprometer a ofrecerlo por plazos de 15 años.

Las renovables pueden comprometerse a plazos de 15 años pero no en cualquier momento dentro de ese periodo por su intermitencia, explicó el subsecretario.

“(Las de ciclo combinado) te dicen ‘sabes qué no me importa cuál es la hora de mayor demanda del año, yo en ese día te doy la demanda que quieras’ y ahí un solar o un eólico no tendrían tanta certeza, aunque están mejorando su capacidad para ofrecer potencia”, declaró.

Además, la subasta eléctrica, que será la primera de mediano plazo será un concurso especialmente útil para las tecnologías de gas natural o las hidroeléctricas porque serán contratos de tres años.

“En la primera subasta de capacidad y energía de mediano plazo que ya son contratos de tres años, ahí sí es el vehículo más natural para que entren ciclos combinados o cogeneración, el sistema necesita esa capacidad para los picos de demanda y también para absorber a todas las renovables”, señaló el subsecretario.

Ayer se presentaron las bases de la segunda subasta eléctrica, que establecieron candados para evitar ofertas irracionales.

Todas las notas ECONOMÍA
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018