Economía

Seguirán fusiones de direcciones en el gobierno: Aportela

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, expuso que como parte de las tareas de los ajustes al gasto público, en las diversas dependencias del gobierno se continuará con la fusión de áreas.
Dainzú Patiño
07 marzo 2016 22:21 Última actualización 08 marzo 2016 5:0
Aportela.

Para Aportela los ajustes al gasto del NAICM no atrasa la obra. (El Financiero)

La fusión de áreas como direcciones, subdirecciones, además de programas, continuarán como parte de los ajustes al gasto público, mismos que se han aplicado frente a los bajos precios del petróleo, el inicio de las alzas en las tasas de interés en Estados Unidos y la desaceleración económica de China, señaló el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.

“El año pasado, cuando se presentó el paquete de presupuesto para este año, se compactaron programas, se compactaron unidades, se hizo un ejercicio con metodología base cero, pero sin duda es un proceso permanente que donde haya redundancia en el gobierno federal estamos dispuestos a revisarlos más adelante”, dijo en su comparecencia ante las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el año pasado a raíz de una revisión con perspectiva base cero para el Presupuesto 2016, el número de programas se redujo de mil 97 que hubo en 2015 a 851, lo que representó una disminución de 22.4 por ciento.

Lo anterior fue a raíz de la previsión por parte de la dependencia, el año pasado, de que la baja en el precio del petróleo continuaría en los siguientes años, por lo que se debían ajustar los presupuestos de 2015 y 2016 a precios de 50 dólares por barril, aun considerando que los recursos del gobierno federal estaban asegurados por las coberturas petroleras, explicó Aportela a los diputados.

Refirió que el último recorte -el tercero- se enfoca en reducir el gasto corriente de la administración pública, el recorte total fue por 132 mil millones de pesos, de los cuales 100 mil millones fueron para Pemex y agregó que el 60 por ciento de lo que se disminuyó a las dependencias gubernamentales corresponde a gasto corriente y el resto a inversión.

“El recorte al gasto de inversión se enfocó en aquellos proyectos que no tenían registro en la Unidad de Inversiones, aquellos proyectos que llevaban una dinámica baja en el ejercicio del gasto, aquellos proyectos que en general, ya estaban con etapa de conclusión más avanzada, lo que hicimos fue reducirles el presupuesto. En la parte del gasto corriente, incluye el gasto de los subsidios a programas educativos, pero aun con lo ajustado son mayores a los montos del año pasado”, dijo.

Refirió que se ejecutan acciones para compensar la baja en el gasto de inversión a través de las asociaciones público privadas, las cuales se prevé inicien a mediados de 2016, luego de que sea aprobada la Ley de Asociaciones Público Privadas por el poder legislativo.

RECURSOS PARA ESTADOS

El subsecretario explicó que las participaciones a los estados disminuyeron en enero porque hubo una recalendarización y baja en la recaudación del ISR, por lo que se espera que en el año los recursos a la baja se compensen. Agregó que se cuentan con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) por 39 mil millones de pesos.

Aportela aseguró que a partir del incremento de los 50 puntos base en las tasas de interés, las tasas para la deuda de largo plazo bajaron, “lo que vimos fue una reducción, por ejemplo, de las tasas en dólares de 0.4 por ciento de la fecha del anuncio a la actualidad”.

El representante de la Secretaría de Hacienda aseveró que el recorte de 2.2 por ciento que se hizo para el presupuesto 2016 del desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no compromete a cambios en su calendario, o atrasos en sus obras y detalló que el recorte fue de 189.3 millones de pesos y que los ejecuta la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para obras hidráulicas.