Seguirán altibajos en la gasolina: Hacienda
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Seguirán altibajos en la gasolina: Hacienda

COMPARTIR

···

Seguirán altibajos en la gasolina: Hacienda

Los costos dependerán de cómo evolucionen las variables de los precios del petróleo y el tiempo de cambio, señaló Messmacher.

Clara Zepeda
09/05/2018
Gasolina
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante el comportamiento del alza del petróleo y el tipo de cambio, por eventos internacionales y nacionales, la Secretaría de Hacienda prevé más aumentos en los precios de la gasolina.

“Los precios se mueven dependiendo de lo que pase con los precios internacionales del petróleo que es el principal insumo y el tipo de cambio. Dependerá un poco de cómo evolucionen esas variables. Podremos observar movimientos al alza pero también a la baja”, dijo Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, descartó presiones a la inflación general del país por el incremento del costo de las gasolinas, pese a que la Premium, por ejemplo ya roza los 20 pesos.

"Lo que nosotros hemos visto hasta el momento es una tendencia a la baja de la inflación, sí tuvimos ajustes importantes a inicios del año pasado que llevaron a un incremento temporal; el tipo de cambio llegó incluso por encima de 22 pesos por dólar y todavía estamos lejos de esos niveles. Hasta el momento no lo hemos visto y de hecho continuamos observando una tendencia a la baja de la inflación".

Tras concluir la 28 Convención de Aseguradoras AMIS, Messmacher Linartas precisó, en entrevista, que las previsiones al alza de los precios internacionales varían, pues existen distintos tipos de lecturas; la presión reciente que se está dando es lo que está pasando respecto a Irán y la posibilidad de que Estados Unidos restableciera sanciones económicas, ahí se tendrá que ver si es un factor temporal o permanente.

Con respecto a la depreciación del peso frente al dólar, el funcionario comentó que en coordinación con el Banco de México (Banxico) se mantendrán atentos a que se mantengan condiciones adecuadas de operación en el mercado, "por el momento se observan niveles de liquidez relativamente elevados en el mercado cambiario, por el momento no hay una inquietud de un mercado cambiario serio", sostuvo.

Durante su participación en la Convención, el subsecretario habló de los riesgos macroeconómicos más importantes que tiene México y es que se tengan presiones en las cuentas externas de la balanza de pagos.

“Vale la pena resaltar que creo que se ha hecho un muy buen trabajo, contamos con 265 mil millones de dólares (reservas internacionales y la Línea de Crédito del FMI), que eso es casi 14 veces nuestro déficit de cuenta corriente; es más que toda nuestra deuda externa; acerca de 30 por ciento más que todo nuestro nivel de endeudamiento externo; es más de dos veces la tenencia de extranjeros de bonos gubernamentales.

“Entonces hemos procurado garantizar una cantidad muy importante de liquidez internacional en el caso en que pudiéramos tener problemas de balanza de pagos”, describió Miguel Messmacher.