Economía

Sedesol quita
dinero a abuelitos

La Auditoría Superior de la Federación reportó que la Sedesol, además de no haber comprobado que los beneficiarios del Programa de Pensión para Adultos Mayores recibieran este apoyo, también le quitó más de 500 millones de pesos, dejando sin beneficio a más de 82 mil personas.
Yuridia Torres
19 febrero 2015 23:44 Última actualización 20 febrero 2015 5:5
Tercera edad

La Sedesol retiró recursos de pensiones para personas mayores, afectado a más de 82 mil personas, reportó la Auditoría Superior de la Federación. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2013 la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) desvío 518.5 millones de pesos del programa de pensiones para adultos mayores y sin alguna explicación los asignó al rubro de gastos de operación, dejando sin el beneficio a 82 mil 316 personas, según información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Sin embargo, esta dependencia pagó pensiones a personas que ya recibían este beneficio por parte de instituciones públicas y le duplicó pagos a algunos beneficiarios, además realizó pagos en exceso a beneficiarios incorporados al programa por 555.8 millones de pesos y no proporcionó documentación que justificara la aplicación de 46.5 millones de pesos.

La Sedesol tampoco comprobó 33.4 millones de pesos por pagos realizados a los gestores voluntarios, “de los cuales no presentó el detalle de los pagos realizados a cada uno de ellos, así como la evidencia de la incorporación a la plataforma de los informes presentados.


PENSIÓN INSUFICIENTE
Por otra parte, la Auditoría Superior de la Federación destacó que el Programa de Pensión para Adultos Mayores en México no garantiza la seguridad social a sus beneficiarios y el monto que reciben las personas es insuficiente para superar la línea de bienestar equivalente al costo de la canasta alimentaria que, para el ámbito urbano, ascendió a mil 180 pesos y para el rural a 838 pesos.

En su Informe Cuenta Pública 2013 resaltó que ese año la Sedesol no acreditó que los beneficiarios del programa recibieron los apoyos a los que tenían derecho, en los montos y periodos de tiempo establecidos en las reglas de operación, debido a que careció del padrón de liquidación de este programa.