Economía

Sed de mezcal crece en el extranjero

Con un crecimiento de 35 por ciento el año pasado en sus exportaciones y aumento de ventas en países como Francia, Suecia, Costa Rica, Nueva Zelanda y Canadá, el mezcal se posiciona en el gusto de los extranjeros.
Yurudia Torres
06 marzo 2017 0:35 Última actualización 06 marzo 2017 5:0
Mezcal mexicano

La exportación de mezcal ha crecido por demanda de países como Francia, Suecia, Costa Rica y Nueva Zelanda. (Cuartoscuro)

Durante 2016 Finlandia, Islandia, Malasia, y Puerto Rico recibieron por primera vez mezcal mexicano, con lo que ya suman 52 los países los que reciben esta bebida mexicana.

Las exportaciones de mezcal crecieron el año pasado 35 por ciento y se ubicaron en 26.8 millones de dólares. Los países donde las ventas aumentaron de manera considerable fueron Francia, con 790 por ciento, seguido de Suecia, con 437 por ciento; Costa Rica, con 309 por ciento; Nueva Zelanda, 190 por ciento, y Canadá, con un avance de 151 por ciento, de acuerdo con las cifras del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (Siavi), de la Secretaría de Economía.

Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), explicó que la mayor parte de la bebida que se envía es artesanal, y que este año esperan seguir abriendo mercados.

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Se estima que el 95 por ciento de los productores de mezcal en Oaxaca, donde se concentra el 80 por ciento de la elaboración de la bebida, son artesanos o ancestrales.

De acuerdo con el CRM, antes el 80 por ciento de las exportaciones que se realizaban eran industriales y 20 por ciento artesanal, hoy los porcentajes ya están invertidos.

Hipócrates Nolasco, explicó que para que cualquier mezcal salga del país tiene que llevar una certificación del Consejo, de no hacerlo se envía sin el aval del organismo lo que convierte a ese mezcal en apócrifo.

Detalló que en los últimos 5 años, el número de marcas exportadas se incrementó en 157 por ciento, al pasar de 68 a 175; en el último año, se anexaron 16 marcas de exportación.

De acuerdo con las cifras del CRM, se gana más dinero por la exportación de este producto que por su venta en el país. En 2016 se obtuvieron 908 millones de pesos por la comercialización nacional, mientras que por la exportación se ganaron alrededor de dos mil millones de pesos.

Ernesto Chagoya, director de Global Maguey Azul, explicó que hasta 2016 su empresa, sólo exportaba mezcal a Australia, pero que este año comenzará a vender mezcal a EU y Canadá. "Las marcas chicas son las que están entrando más a EU, mientras que las compañías más grandes son las que envían otros países", detalló.

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