Economía

Sector servicios registra el mayor incremento de ingresos en cerca de 7 años

Los ingresos obtenidos por la prestación de servicios privados no financieros aumentaron al cierre de agosto 9.5 por ciento a tasa anual. Durante los ocho meses transcurridos de este año el dinamismo del sector servicios sin duda ha rebasado lo sucedido en años previos.
Thamara Martínez
21 octubre 2015 9:35 Última actualización 21 octubre 2015 12:8
pesos

(Bloomberg)

Los ingresos obtenidos por la prestación de servicios privados no financieros aumentaron al cierre de agosto 9.5 por ciento a tasa anual, cifra que enmarca el crecimiento de mayor cuantía para el sector terciario de la economía desde que se tiene registro a partir de 2009, un lapso de cerca de siete años.

La Encuesta Mensual de Servicios (EMS), la cual toma en cuenta el desempeño de 99 conjuntos de actividades económicas orientadas a los servicios privados no financieros durante agosto, reveló que durante los ocho meses transcurridos de este año el dinamismo del sector servicios sin duda ha rebasado lo descrito en años previos, ya que con un promedio de crecimiento en los ingresos de 7.5 por ciento anual, el sector ha superado la media de 2.7 por ciento de 2014 y el marginal crecimiento de 0.8 por ciento reportado en 2013.

Atendiendo al desempeño de cada una de las subactividades se da cuenta de que los ingresos por servicios inmobiliarios y de alquiler crecieron 35.6 por ciento en agosto, frente a igual mes de 2014, siendo este su mejor desempeño en cuatro meses y la primera variación positiva luego de dos meses en números rojos.


Los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros recreativos aumentaron sus ingresos en 35.1 por ciento, el mayor incremento desde 2009; mientras que los servicios de información en medios masivos lo hicieron en 13.8 por ciento.

Por la parte de los gastos realizados por consumo de bienes y servicios, el sector incremento este rubro 11.6 por ciento, el mayor incremento del último bimestre.

En cuanto al personal ocupado en la rama, se observó en agosto un alza de 2.9 por ciento en la planta laboral, el más grande crecimiento en este rubro en siete meses. De igual forma, las remuneraciones totales del sector aumentaron 3.8 por ciento anualmente, la mejor recuperación en dos meses.