Economía

Sector servicios anémico daña el crecimiento económico: IMCP

El presidente de la Comisión de Análisis Económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Ernesto O´Farril Santoscoy, estimó que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue de 1.5 por ciento.
Marcela Ojeda
20 agosto 2014 13:22 Última actualización 20 agosto 2014 13:55
Sector servicios

Restaurantes. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- El crecimiento económico interno en México es anémico, principalmente por el sector de servicios, manifestó el presidente de la Comisión de Análisis Económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Ernesto O'Farril Santoscoy.

Durante la conferencia de prensa mensual de dicha institución estimó que en el segundo trimestre de 2014, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) habrá sido de 1.5 por ciento.

"Si el PIB del primer trimestre fue de 1.8 por ciento y se espera que para el segundo trimestre el INEGI anuncie este miércoles una cifra de 1.5 por ciento, entonces en el primer semestre de 2014 la economía habrá crecido 1.6 o 1.7 por ciento, que es una cifra muy baja", enfatizó.


En este sentido subrayó que en nuestro país la economía crece a dos velocidades:

"De 5 o 6 por ciento en el sector de las exportaciones manufactureras, particularmente de la industria automotriz, mientras que en el mercado interno, principalmente en el sector de servicios, el crecimiento económico es anémico y endémico; es decir, padece de una anemia permanente, y en mucho esto se debe al esquema fiscal vigente", enfatizó.