Economía

Sector Salud anuncia histórica compra de medicinas por 50 mmdp

Cerca de 50 mil millones de pesos es el monto que se invertirá en la compra de medicamentos por parte de diversas instituciones de salud como el IMSS, con lo cual se busca garantizar los insumos para la atención total de los derechohabientes.
Redacción
13 septiembre 2016 23:30 Última actualización 14 septiembre 2016 5:5
IMSS


Mikel Arriola, director general del IMSS, destacó que la compra consolidada garantiza los insumos médicos. (Cuartoscuro)

Distintas instituciones de salud del gobierno federal, encabezadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunciaron el inicio de las licitaciones para la compra consolidada de medicamentos 2017, que será de alrededor de 50 mil millones de pesos.

La cifra contemplada es histórica, ya que en diciembre de 2015, cuando concluyó la compra consolidada de medicamentos de ese periodo, la cifra superó los 48 mil millones de pesos.

Mikel Arriola, director general del IMSS, destacó que la compra consolidada garantiza los insumos médicos para la atención integral de los derechohabientes, lo cual ha permitido a los participantes un ahorro conjunto de 10 mil 863 millones de pesos en los últimos tres años.

“Es histórico también que desde hace cuatro años (cuando empezó este modelo) se haya conjuntado el poder de compra de todos los prestadores de servicios de salud públicos para que generemos economías de escala en la industria que les permita, en precios unitarios hacer reducciones considerables”, expuso en entrevista con El Financiero.

FOCOS
Composición. El 60 por ciento de las compras serán medicamentos genéricos, 11 por ciento material de curación y 31 por ciento de fuente única, que son de patente y vacunas.

Adquisición. Participarán en las compras 39 entidades públicas, de las cuales cinco son dependencias y/o entidades federales, 17 gobiernos estatales y 17 son institutos de salud.


Dijo que los ahorros se han usado para adquirir más productos pues mientras que en 2012, antes de las compras consolidadas, se adquirieron 814 millones de unidades de medicamentos y material de curación; actualmente la cifra subió 16 por ciento, a 950 millones.

“Si vemos como indicador el nivel de atención de recetas, en el IMSS atendimos 173 millones de recetas anuales en 2013 y en 2016 cerraremos con 196 millones”, agregó.

Los interesados en las licitaciones, cuyo plazo cierra el 29 de septiembre, podrán consultar el proyecto y formular comentarios en Compranet. Además se contará con la asesoría de la OCDE para asegurar la transparencia del proceso.

Arriola Peñalosa convocó a la apertura de las prebases a entidades federales que compran medicamentos como la Secretaría de Salud, el ISSSTE, la Secretaría de Marina, Defensa Nacional y Pemex.

También invitó a este proceso a la Secretaría de la Función Pública, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a dirigentes de cámaras empresariales y a fabricantes y distribuidores de medicinas, vacunas y materiales de curación.
Este año se licitarán mil 698 claves, de las cuales 735 son medicamentos y vacunas, 166 patentes y fuente única, y 797 son material de curación.

En las diversas licitaciones, apuntó, “se contará con la participación de 39 entidades públicas, de las cuales cinco son dependencias y/o entidades federales, 17 gobiernos estatales y 17 institutos de salud”.
De los más de 49 mil millones de pesos proyectados en la licitación, 34 mil 449 millones son del IMSS, nueve mil 375 millones del ISSSTE y tres mil 892 millones de las 17 entidades que participaron.

En tanto, el secretario de Salud José Narro, dijo que la compra consolidada de medicamentos fortalece dos aspectos fundamentales del gobierno de Peña Nieto: transparencia y lucha contra la corrupción.

>