Economía

Advierte CEESP pérdida de poder adquisitivo

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado advirtió que las condiciones económicas actuales han aumentado la posibilidad de que la inflación también repunte, por lo que proteger el poder adquisitivo se vuelve fundamental.
Leticia Hernández
17 julio 2016 11:36 Última actualización 18 julio 2016 8:41
ME. ¿Cuáles bancos reembolsan más dinero por quejas?

ME. ¿Cuáles bancos reembolsan más dinero por quejas?

Frente a cada vez más posibilidades de un repunte inflacionario, las ganancias del salario real podrían revertirse por lo que es fundamental tomar medidas que contribuyan a la estabilidad de precios señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

La institución advirtió en su reporte semanal sobre las condiciones de la economía que ha aumentado la posibilidad de que en julio la inflación repunte a niveles de tres por ciento anual, de tal forma que el poder adquisitivo estaría en posibilidad de retomar una tendencia a la baja.

“Proteger el poder adquisitivo es fundamental cuando vemos que la mayoría de las contrataciones se siguen efectuando en los rangos salariales más bajos. De otra manera el consumo se debilitará como soporte del crecimiento”, indicó.

FOCOS
Contagio. Los precios del productor en junio reportaron un alza anual de 5.61 por ciento ante el embate del tipo de cambio.

Efecto. Podría haber un ajuste en los precios por los eventos de delincuencia y bloqueos que motivaron desabasto en algunos estados.

Barrera. Una menor actividad económica ayudaría contra el fenómeno inflacionario.



Al observar que la debilidad del tipo de cambio presiona cada vez más los precios, el Banco de México en su objetivo de preservar el poder adquisitivo de la moneda, ha instrumentado mecanismos para limitar el impacto de una mayor debilidad del tipo de cambio, aunque esto no asegura que haya un aumento de los niveles de inflación en los siguientes meses, agregó

“Para los siguientes meses habrá que estar atentos al impacto que tendrán los aumentos en los precios de gasolinas y tarifas eléctricas que se autorizaron a partir de julio”, expuso el CEESP.

: