Economía

Sector no manufacturero registra debilitamiento en enero

De acuerdo con el Indicador IMEF Empresarial de enero de 2017, debido a factores como la volatilidad y el aumento de inflación generaron que se agudizara el debilitamiento de la actividad económica del país, especialmente en el sector no manufacturero.
Jeanette Leyva
01 febrero 2017 15:50 Última actualización 01 febrero 2017 15:51
comercio

Durante enero el Indicador IMEF Manufacturero registró tres meses consecutivos de contracción. (Foto: Bloomberg)

A comienzos de este 2017 se agudizó el debilitamiento de la actividad económica en el país, aunque de forma más marcada en el sector no manufacturero que en el manufacturero según datos del Indicador IMEF Empresarial del primer mes del año.

Las primeras lecturas del año del indicador IMEF manufacturero y no manufacturero explicó apuntan a que el debilitamiento de la actividad económica que inició durante el segundo semestre de 2016 se agudizó al comienzo de 2017, dichos resultados pueden estar influidos por la incertidumbre asociada al nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump, la volatilidad en los mercados financieros, la expectativa de un menor crecimiento y el aumento de la inflación, entre otros factores.

Durante enero el Indicador IMEF Manufacturero registró tres meses consecutivos de contracción, al aumentar 0.4 puntos para ubicarse en 49.0 unidades. Por su parte, la serie tendencia-ciclo retrocedió 0.2 puntos para ubicarse en 49.0 unidades.


Esta cifra es la más baja para ese indicador desde agosto de 2013. Ajustado por tamaño de empresa, el indicador se mantuvo prácticamente sin cambio en 49.5 unidades, lo que sugiere que en el sector manufacturero la contracción es ligeramente mayor en las empresas de menor tamaño.

Mientras que el Indicador IMEF No Manufacturero acumuló cuatro meses en zona de contracción al registrar una disminución de 1.4 puntos al situarse en 47.1 unidades. La serie tendencia-ciclo disminuyó en 0.8 puntos para ubicarse en 47.4 unidades.

Esta cifra es la más baja desde julio de 2009. Por su parte, el indicador ajustado por tamaño de empresa aumentó 3.1 puntos para ubicarse en 49.8 unidades, lo que sugiere que en el sector no manufacturero la contracción es mayor en las empresas de menor tamaño.